Simulación óptima de las curvas de producción de un pozo (parte I)

57

En el siguiente artículo se les proporcionará una herramienta de desarrollo, para realizar un análisis óptimo, sobre como simular de una manera muy eficiente las curvas de declinación producción de uno, o varios pozos petroleros.

Las curvas de declinación de la producción de pozos petroleros son altamente usadas en la industria para evaluar las condiciones del yacimiento en el presente, y para tratar de analizar el comportamiento de la tasa de producción de uno o varios pozos en el futuro.

La utilización eficiente y oportuna de estas curvas de declinación de producción, pueden acercarse de una manera muy precisa al comportamiento real de la producción de un pozo, para luego realizar extrapolaciones que nos permitan acercarnos al comportamiento real de la producción de un pozo en el futuro.

Para ello es de VITAL importancia, tener y analizar la historia de producción del pozo, para de esta manera generar una función matemática, que se ajuste de una manera muy precisa a esa historia de producción del pasado, y así tener una herramienta muy confiable para extrapolar los valores de las tasas de producción en el futuro.

De este modo, es importante recalcar, que este ajuste matemático se realiza por conveniencia, es decir, que no proviene de algún patrón o ley física específica que gobiernan el flujo del petróleo o del gas dentro de la formación, de esta manera se entiende que la función matemática que se aplica en un pozo para generar una extrapolación del comportamiento de la producción a futuro, sea la misma función matemática que se pueda aplicar a otro pozo de producción de otra localización distinta.

Estas curvas pueden realizarse para un solo pozo, o para un grupo de pozos del mismo yacimiento, o para todos los pozos del yacimiento.