Detección de fracturas

Las herramientas de registro están diseñadas para responder a diferencias características de pozo. Algunas herramientas responden principalmente a la litología, algunas a la porosidad y otras a las saturaciones de sólidos. Desafortunadamente, ninguna responde principalmente a las fracturas aunque están, en particular las abiertas, pueden afectar la respuesta de algunas herramientas de registro.

Sin embargo, el efecto es generalmente bastante sutil. Así pues, en la búsqueda de fracturas con mediciones de registros, es necesario comprender tanto la física básica de la herramienta como la geometría de todas las mediciones involucradas. Generalmente , sólo la experiencia nos permite definir los métodos que, en un lugar dado, darán los mejores resultados.

Al buscar en los registros zonas fracturadas, la búsqueda se concentra generalmente en áreas donde se sospecha su presencia por las siguientes razones.

– Antecedentes locales de fracturas naturales.
– Falta de precisión en los registros sísmicos.
– Aumento de la velocidad de penetración de la broca.
– Presencia de cristales en los cortes de perforación.
-Pérdidas de circulación durante la perforación.
– Mala recuperación de muestras.
– Muestras fracturadas.

– Resultados de pruebas incompatibles con las porosidades y permeabilidades conocidas o estimadas.

– Interferencia de presión entre pozos (producción o inyección).

Mediciones sónicas.

Uno de los indicadores de fracturas más antiguos es la reverberación de los ondas sónicas dentro y alrededor del agujero revestido. Las mediciones basadas en la propagación de indas sónicas responden a las propiedades mecánicas de la roca y el medio no las afecta.

En zonas fracturadas, la apariencia del tren de ondas, que se obtiene mediante el registro de densidad Variable (VDL), muestra cambios repentinos, zonas borrosas, formas en V invertidas, etc.

Estas características sugieren interfaces de diferentes impedancias acústicas entre el transmisor y el receptor de la herramienta sónica. Tales anomalías de propagación pueden ser provocadas por fracturas abiertas. Desafortunadamente, también pueden producirse anomalías similares con cambios en el diámetro del agujero o debido a capas delgadas de diferentes litológicas o inclusive a un sistema de fracturas “que ha sanado” (cerrado).

Fuente:
Principio/ Aplicaciones de la interpretación de registros. Schlumberger

Artículos Técnicos
About the Author

El mejor contenido técnico relacionado con el mundo del petróleo y la energía.

Deja un comentario