Historia del gas natural (parte II)

En Venezuela la primera producción de gas natural, como un producto asociado al petróleo se registra en el año 1918. más tarde, el reventón del pozo Los Barroso, en el estado Zulia, el 14 de diciembre de 1922, significó un hito no solo para la industria petrolera nacional sino también para la aparición del gas como fuerza impulsora del crudo, con un enorme potencial energético.

A comienzos de 1932, se iniciaron los planes para inyectar modestos volúmenes de gas propiciando mayor recuperación de petróleo a los yacimientos en la planta de reinyección de Quiriquire, en el estado Monagas.

Hasta 1940, prácticamente todo el gas producido fue vertido a la atmósfera, tal y como lo expresan citas puntuales, pues no había justificación económica para su uso así como tampoco se tenían los criterios de conservación del medio ambiente de hoy.

Desde 1940 hasta los comienzos de la década de los años 1970, se caracterizó por el comienzo e incremento significativo de la inyección y utilización del gas.

En 1943, luego de largas sesiones de negocios con las compañías petroleras norteamericanas que tenían concesiones en Venezuela, el presidente Isaías Medina Angarita, promulgó la Ley de Hidrocarburos que unificó 10 leyes del país, declarando todos los aspectos de la exploración, explotación de yacimientos, manufactura, transporte y almacenamiento de hidrocarburos de utilidad pública y dispuso legislación de los mismos en todo el territorio nacional. Esto significó recaudar más altos impuestos y regalías mínimas del 16 2/3% que le dieron al gobierno una participación de 50-50 de todo el negocio petrolero.

Artículos Técnicos
About the Author

El mejor contenido técnico relacionado con el mundo del petróleo y la energía.

Deja un comentario