Métodos de extrapolación de las curvas de declinación de producción (parte I)

200

Mediante las curvas de declinación de producción a futuro, podemos simular de forma muy precisa la producción a futuro de uno o varios pozos de producción. Las curvas de declinación de producción se clasifican en tres grandes grupos:

1-Armónica.
2-Hiperbólica.
3-Exponencial.

Una curva de producción acumulada vs tiempo o producción vs tiempo, por lo general se comporta de manera exponencial. Esto se corrobora graficando los datos en un papel semi- logarítmico, y se obtiene una tendencia lineal. Al graficar estos valores en una papel doble logarítmico, si se obtiene una tendencia lineal, entonces la declinación de la producción obedece a una tendencia hiperbólica, y por último la declinación armónica es un caso particular de la declinación hiperbólica.

Para analizar las diferentes curvas de declinación existes tres métodos:

1.- Métodos Empíricos de extrapolación.
2.- Método estadístico.
3.- Método gráfico.

Estos métodos tienen las siguientes similitudes:

a) El comportamiento de las curvas de declinación a futuro está gobernada por tendencias o funciones matemáticas que se basan en la declinación de producción en el pasado.

b) Para aplicar cualquiera de estos métodos en necesario aplicar alguna función matemática o tendencia, que nos permita relacionar la producción con el tiempo.

c) Se determinan ecuaciones que nos permita calcular las reservas, la vida útil de producción y el comportamiento a futuro de la producción.

d) Los resultados que se obtienen son semejantes a los valores reales, y cabe destacar que estos resultados son aproximados.

e) El método empírico de extrapolación requiere de logaritmos, y de poco tiempo para calcular.

f) El método estadístico involucra operaciones sencillas, pero debido a que son numerosas simulaciones, esto ocasiona su retardo.

g) El método gráfico aporta soluciones menos precisas, sin embargo es el más usado, debido a que es el más rápido.