Métodos de recuperación terciaria o mejorada

1010

Son todos los procesos que se llevan a cabo para recuperar más petróleo del que se podría recuperar empleando métodos de producción primaria o secundarios.

El objetivo de este tipo de producción es:
· Mejorar la razón de movilidad.
· Aumentar el número capilar, a mayor número capilar menor saturación residual de petróleo.

Esto se hace con la finalidad de producir ese petróleo remanente que queda en la roca una vez que ha finalizado la producción primaria y/o secundaria.

Cabe destacar que la aplicación de esta metodología depende del precio del petróleo y de las ganancias, puesto a que la tecnología empleada es muy costosa y compleja.

CLASIFICACIÓN:

En la siguiente imagen se puede apreciar la clasificación gráfica de los métodos de recuperación terciaria o mejorada, la rama principal del esquema será explicada brevemente a continuación.


· Métodos no convencionales térmicos:

Son usados en crudos pesados (5 – 15 °API), aunque también se usan en crudos de hasta 45 °API. Su objetivo es disminuir la viscosidad para así aumentar su movilidad.
Estos se clasifican a su vez en dos tipos:

1. Los que implican inyección de fluidos en el yacimiento: inyección de agua caliente, inyección continua de vapor e inyección alternada de vapor.

2. Los que utilizan generación de vapor en el yacimiento: drenaje por gravedad asistido con vapor y combustión in situ.

· Métodos no convencionales no térmicos:

Se utilizan en crudos livianos, aunque algunos pueden ser aplicados e crudos pesados, pero en las aplicaciones de campo se han obtenido poco éxito. Estos métodos abarcan los procesos químicos y miscibles.

La sub-clasificación que en los métodos no convencionales no térmicos se presenta es la siguiente:

1. Invasiones químicas con: polímeros, surfactantes, sustancias alcalinas, miscerales y espuma.

2. Desplazamientos miscibles: procesos de tapones miscibles, procesos con gas enriquecido, empuje con gas vaporizante, inyección alternada de agua y gas, inyección usando solventes, alcohol, dióxido de carbono o nitrógeno.

3. Empuje con gas: inyección cíclica de gas e inyección de agua carbonatada.

Bibliografía
París, M.: Inyección de agua y gas en yacimientos petrolíferos, Ediciones Astro Data S.A., Maracaibo, Venezuela, 2001.