Pipesim: Diseño de Pozos y análisis de desempeño de la producción

188

¿Se encuentra usted ante el desafío de tener que mejorar la producción y diseñar terminaciones de pozos óptimas? El programa de análisis del sistema de producción PIPESIM* constituye una forma minuciosa, rápida y eficiente de ayudarlo a incrementar la producción y conocer el potencial de su yacimiento.

PIPESIM no sólo modela el flujo multifásico desde el yacimiento hasta el cabezal del pozo, sino que además tiene en cuenta el desempeño de la línea de flujo y de las instalaciones de superficie para proveer un análisis integral del sistema de producción.

Además del análisis nodal, PIPESIM incluye operaciones específicas para la generación de tablas de desempeño para los simuladores de yacimientos y perfiles de presión/temperatura estándar.

La aplicación PIPESIM incluye todos los tipos de modelos de terminación estándar para pozos verticales, horizontales y fracturados, y posibilita el modelado de terminaciones complejas de varias capas, utilizando diferentes parámetros de desempeño de yacimientos y descripciones de fluidos.
PIPESIM incorpora todas las correlaciones de flujo multifásico actuales, tanto empíricas como mecanísticas que constituyen el estándar industrial de hoy en día. Usted puede ajustar los datos de pozos medidos a estas correlaciones con el fin de identificar la correlación más apropiada para su análisis.
El modelado preciso del fluido producido también es crucial para comprender el comportamiento del sistema; por lo tanto, PIPESIM ofrece la posibilidad de elegir entre correlaciones de modelos de petróleo negro o un rango de ecuaciones de estado (EOS) para modelos composicionales.
En un esfuerzo para mejorar continuamente la aplicación PIPESIM, Schlumberger participa activamente en consorcios de investigación líderes en la industria que promueven avances en el área de modelado del flujo multifásico.
Diseño del sistema de Levantamiento Artificial
La aplicación PIPESIM permite que usted determine el método de levantamiento artificial más adecuado y que luego desarrolle el diseño detallado del sistema de levantamiento artificial por gas o del sistema ESP. Las sofisticadas herramientas de sensibilidad posibilitan el análisis de los parámetros de levantamiento artificial (gas de inyección/ etapas ESP) de manera de optimizar la producción.
Para el levantamiento artificial por gas, PIPESIM incluye una nueva funcionalidad de espaciamiento de mandriles y diseño de selección de válvulas para ayudarle a determinar la mejor profundidad donde instalar las válvulas, utilizando los métodos industriales estándar para el diseño del sistema de levantamiento artificial por gas. PIPESIM incluye además una base de datos de válvulas del fabricante que le proporciona la información más exacta posible para tomar las mejores decisiones. A los fines de la optimización, usted puede rediseñar la profundidad de colocación de su válvula con los mandriles en su lugar.
La base de datos PIPESIM de curvas de desempeño de bombas, motores y cables de los fabricantes de sistemas ESP provee la información exacta que usted necesita en su proceso de selección.
La base de datos de curvas de desempeño de las bombas es fácil de actualizar para que las bombas especiales que usted está utilizando se ajusten al desempeño real de las bombas o para agregar nuevas bombas.
La funcionalidad de diseño del sistema de levantamiento artificial PIPESIM cuenta con el soporte
del grupo de Terminaciones y Productividad de Pozos y Sistemas de Levantamiento Artificial de Schlumberger, un recurso con más de 75 años de experiencia en los sistemas líder en la industria
de levantamiento artificial por gas Camco y los sistemas de bombeo REDA.

Integración con OFM

PIPESIM ahora se vincula con el programa de análisis de pozos y yacimientos OFM* para asistir al usuario en la identificación de candidatos de un campo, para la ejecución de estudios adicionales sobre la base de la clasificación de los pozos según su desviación con respecto a su capacidad de producción teórica individual. Esto permite que los usuarios de OFM comparen la capacidad nominal teórica de un pozo con su régimen de producción real. PIPESIM calculará y devolverá a OFM los indicadores de desempeño para su visualización y análisis.
Módulos Avanzados de Pipesim
Para un proceso de planeación y análisis de avanzada, actualice la aplicación PIPESIM a fin de incluir los modelos de desempeño mejorado de pozos y de diseño de líneas de conducción de flujo multifásico para el análisis integral de redes de campo, la planeación de campos petroleros y la optimización de la producción. Esto lo ayuda a mejorar su producción, tomar mejores decisiones y maximizar el valor de sus activos.
Análisis de redes
Para un análisis integral del sistema, la aplicación PIPESIM puede mejorarse con el fin de modelar redes complejas que pueden incluir enlaces, líneas paralelas y reducciones. El robusto algoritmo de solución puede modelar redes de recolección, distribución e inyección.
Esto le proporciona el conocimiento detallado de los componentes termo-hidráulicos del sistema, que resulta crucial para el diseño de la línea de flujo y las cuestiones relacionadas con el aseguramiento del flujo, particularmente en el caso de sistemas multifásicos complejos.
Este mejoramiento del programa le proveerá las herramientas para efectuar el análisis de redes típico, incluyendo: la identificación de cuellos de botella y restricciones en la producción la evaluación de los beneficios de contar con pozos nuevos, líneas de conducción adicionales, compresión, y demás el cálculo de la productividad de los sistemas de recolección de campo la predicción de los perfiles de presión y temperatura a través de trayectos de flujo complejos la planeación del desarrollo de campos petroleros la resolución de las redes de fondo de pozo presentes en los pozos multilaterales.
Una vez construida su red de producción, usted puede introducir los elementos de tiempo para analizar el impacto del comportamiento del yacimiento sobre la estrategia de desarrollo de campos petroleros.

Planeación de campos petroleros

Para proveer un plan integrado de desarrollo de campos petroleros, la aplicación PIPESIM puede perfeccionarse con el fin de ayudarle a usted a mejorar su proceso de planeación. Para ello, el programa cuenta con una interfaz para simular los cambios producidos en las operaciones a través del tiempo como consecuencia del desarrollo de eventos. Se presentan gráficamente informes detallados de la vida productiva del campo para las variables calculadas relacionadas con la producción, ya sea en su propio formato especial o a través de un proceso de exportación a un programa de hojas de cálculo externo.
El sistema contiene un módulo que controla el modelo combinado de producción y yacimientos. Este módulo permite que usted configure la activación de la compleja lógica de eventos condicionales y temporales, representando operaciones de desarrollo de campos petroleros habituales.
Estas operaciones incluyen entre otras: la perforación de pozos de desarrollo nuevos la instalación de centros de procesamiento adicionales en función del tiempo la reducción de la producción de los pozos para satisfacer la producción y los límites operativos el cierre de los pozos en proceso de agotamiento a medida que declinan las condiciones de yacimiento.
Mejore la precisión de los resultados generados a partir de sus modelos de desarrollo y planeación de campos petroleros mediante la utilización de uno de los siguientes métodos de modelado del desempeño de yacimientos: tablas de consulta (generadas habitualmente por una
simulación previa) modelos incorporados de balance de materiales enlace dinámico totalmente acoplado con los modelos basados en los programas de simulación de yacimientos ECLIPSE Blackoil* y ECLIPSE Compositional* enlaces con herramientas de otros proveedores de predicción del desempeño de yacimientos.
Utilizando el módulo Field Planning pueden calcularse las nominaciones de producción de gas para un período contractual. Una vez que usted especifica el factor de oscilación periódico y los perfiles históricos del esquema de toma de gas, el programa calcula la nominación de la cantidad diaria contratada (DCQ) óptima que permitiría satisfacer los requerimientos contractuales para el período especificado con la productividad prevista del campo.
Optimización del sistema de levantamiento artificial por gas
El simulador de optimización PIPESIM provee soluciones de campo utilizando un algoritmo con el fin de identificar la mejor distribución del gas de inyección, para el proceso de levantamiento artificial por gas en todo su sistema de producción. Las restricciones complejas, tales como la capacidad de tratamiento del agua y el gas pueden incluirse en el modelo en cualquier etapa. El algoritmo de optimización está diseñado para ser utilizado en las operaciones diarias y para determinar las tasas de flujo óptimas del gas de inyección de varios pozos productores en cuestión de segundos.
Usted puede integrar su modelo de sistema con bases de datos de producción y sistemas SCADA para optimizar la producción en tiempo real, utilizando los últimos datos enviados a través del sistema de diagnóstico de pozos e instalaciones en tiempo real ProdMan*.
SIS – Schlumberger Information Solutions
Schlumberger Information Solutions (SIS) es una unidad operativa de Schlumberger que provee servicios de software, manejo de la información, infraestructura de TI y consultoría. SIS permite que las compañías de petróleo y gas logren un desempeño de equipo sin precedentes, descubriendo el potencial de los equipos de E&P para producir un cambio radical de su eficacia y su productividad. A través de nuestras tecnologías y servicios, las compañías de petróleo y gas pueden controlar su desempeño comercial y obtener el potencial del campo petrolero digital.
Con pipesim usted puede:
-Efectuar un análisis nodal integral en cualquier punto de su sistema hidráulico utilizando múltiples parámetros de sensibilidad.
– Diseñar pozos nuevos y analizar los pozos verticales, horizontales y multilaterales existente.
– Diseñar sistemas de levantamiento artificial y ESP con el programa sustentado por los servicios de expertos en sistemas de levantamiento artificial de SLB.
– Conectarse a OFM para identificar los candidatos de un campo para estudios adicionales o tratamientos con fines de remediación.
– Generar tablas VFP como datos de entrada para los modelos de sistemas de simulación de yacimientos ECLIPSE* PIPESIM

Tomado de: https://www.slb.com/sis