Producción de Agua. Causas. (Parte II)

Por lo general, el flujo proveniente de las cercanías del pozo es la causa más crítica, pero dado que está relacionada con la completación del pozo permite también más oportunidades para el tratamiento. Este flujo puede estar provocado por diversos factores, por ejemplo: adherencia deficiente del cemento, cavernas formadas por la producción de arena, flujo de petróleo reducido debido a daños de la formación y estimulaciones frecuentes.

Causas típicas de producción de agua perjudicial proveniente de las cercanías del pozoHaz click en la imagen para ampliar

1.- Adherencia deficiente del cemento:

Existen diversas razones que provocan el deterioro de la adherencia del cemento; por ejemplo, la exposición a condiciones adversas de temperatura, presión y eventualmente aguas sulfatadas. Esto ocurre con mayor frecuencia si se han producido problemas durante la cementación primaria, como zonas de baja presión, migración de gas, o diseño deficiente de caños lavadores y espaciadores.

2.- Cavernas formadas por producción de arena:

Las arenas friables y poco consolidadas pueden derrumbarse, producir arenamiento en el pozo y crear cavernas por detrás del revestidor. Dichas cavernas pueden establecer comunicación hidráulica con zonas de agua.

3.- Flujo de petróleo reducido debido a daños de la formación:

La caída de presión abrupta causada por un daño en la formación puede provocar que el agua invada el intervalo productor de otra zona. Si así fuera, la producción de agua se puede reducir estimulando el intervalo productor, y reduciendo el diferencial de presión en las perforaciones. Resulta evidente que, para ser exitosa, la estimulación debe efectuarse lejos de la zona de agua o, de lo contrario, se obtendría un resultado desfavorable.

4.- Estimulaciones frecuentes en las cercanías del pozo:

La estimulación frecuente de los carbonatos puede provocar la formación de cavernas en la roca y establecer una comunicación con zonas de agua. La estimulación frecuente de areniscas o carbonatos puede también disolver el relleno en las fracturas cementadas o afectar la adherencia del cemento, y del mismo modo establecer una comunicación con el agua.

Referencia: WEC Venezuela 1997. Evaluación de Pozos. Schlumberger.

Artículos Técnicos
About the Author

El mejor contenido técnico relacionado con el mundo del petróleo y la energía.

Deja un comentario