Producción, distribución de gas natural, situación actual y proyección futura (parte II)

Notando la necesidad de los mercados extranjeros a incorporar más centrales termoeléctricas de alto rendimiento con turbinas a gas y la difusión gradual de los otros usos del energético. Apreciamos la determinación de futuros aumentos en la producción que llevaran a la explotación de reservas para sostener los suministros a largo plazo.

En el gráfico se aprecia la utilización, consumo por área y producción en mmm3 de gas natural, comprendido entre los años 1996-2005. Donde éste ha presentado su mayor alza en todos los aspectos nombrados en el periodo comprendido entre 2000-2005, que preceden a la promulgación de la LOHG (Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos), notando el progresivo crecimiento de la industria gasífera y que permite suponer que ésta continuará ascendiendo.

Producción y distribución de gas natural para el 2005

En la siguiente tabla se observa más detalladamente la producción y distribución del gas natural tomando en cuenta sus usos que ratifican el aumento progresivo de su producción (estas cifras no incluyen el gas donado), donde notamos que las ventas presentan una disminución, lo que implica un aumento en el consumo interno, para el área de combustible presenta su mayor alza en el año 1997 aunque se ha mantenido relativamente constante al igual que el gas transformado con el pasar de los años. Por otro lado el gas inyectado y arrojado muestra un aumento constante.

Producción y distribución del gas natural 1996-2005

La inyección de gas es el uso más relevante de esta industria en el país, pero en general la producción de gas natural sea cual sea su uso, proyecta un crecimiento importante para los siguientes años. Integrándose cada vez más como fuente energética de valor importante para la economía de Venezuela.

Artículos Técnicos
About the Author

El mejor contenido técnico relacionado con el mundo del petróleo y la energía.

Deja un comentario