Recuperación mejorada

40

Se clasifica como recuperación mejorada cualquier método que se aplique o bien después de la recuperación secundaria por drenaje al agua (es entonces terciario) o bien en lugar de los métodos convencionales de recuperación secundaria por inyección de agua. La tendencia actual es aplicar estas técnicas antes de que se termine el drenaje con agua y aún desde el principio del drenaje con agua. Estos métodos se dividen en dos grandes clases: los métodos térmicos y los métodos de inyección de agua con productos químicos. 1. Métodos térmicos – Inyección cíclica de vapor (huff and puff) – Inyección contínua de vapor (steam drive) – Combustión in situ Los tres métodos son empleados en la actualidad, y la mayor experticia reside en los campos de California y Venezuela en lo que se refiere a los dos primeros métodos. El tercero ha sido probado pero es difícil de controlar y no se está utilizando comercialmente. Consisten esencialmente en inyectar energía y agua en el yacimiento, con el fin de reducir notablemente la viscosidad del crudo. Son métodos de aplicación casi imprescindible para crudos pesados y extrapesados. 2. Métodos químicos – Métodos miscibles (solventes, CO2, microemulsiones) – Métodos de baja tensión (surfactante) – Métodos alcalinos – Inyección de agua viscosa (polimeros) – Combinación de los tres anteriores (ASP) El único método miscible que parece tener un interés económico (a un precio de petróleo a mas de 25 $/barril) es el método de inyección de dióxido de carbono. Los métodos de inyección de microemulsiones con el fin de obtener la miscibilidad entre agua y crudo requieren demasiado surfactante para ser económicos. Sin embargo pueden actuar durante la primera etapa de una inyección de surfactante en la cercanía del pozo inyector. El método de inyección de agua viscosa (50-100 cp) conteniendo polimeros hidrosolubles tiene sólo un papel físico y no se tratará aparte, sino en combinación con los métodos de inyección de surfactante en el proceso llamado micelar/polímero. Lós métodos de baja tensión por inyección de surfactante y el método de inyección de agua alcalina se tratarán en detalles porque involucran surfactantes y fenómenos interfaciales.
Referencias Bibliográficas”Recuperación Mejorada del Petróleo” an-Louis Salager [Disponible en Línea]https://www.firp.ula.ve/archivos/cuadernos/S357C.pdf (Consulta, Junio 2009)

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.