Mecanismos de producción del yacimiento BACH-02

217


El yacimiento BACH – 02 está ubicado en la cuenca de Maracaibo (específicamente en el lago) en el estado Zulia, pertenece al sistema petrolero La Luna – Misoa (!), esto es, la roca madre pertenece a la formación La Luna y la roca reservorio a la formación Misoa.

La roca reservorio del yacimiento BACH – 02 presenta una serie de propiedades que la ha convertido en una roca con alto potencial de almacenamiento de hidrocarburos, dichas propiedades se exhiben a continuación:


Con respecto a la información sobre el petróleo producido y el yacimiento en sí se conoce lo siguiente:


El yacimiento tuvo una presión inicial de 2215 lpca para una profundidad de 4000 pies, condición con la cual comenzó a producir naturalmente el hidrocarburo, se sabe que cuando el yacimiento posee la energía suficiente para llevar los fluidos desde el yacimiento hasta los pozos de producción se dice que produce naturalmente, los métodos de producción primaria o natural para éste paso de presión del yacimiento fueron:

• Empuje por gas en solución.

• Compactación de la roca y expansión de los fluidos.

• Empuje hidráulico.

Los métodos de producción que se han empleado para producir el hidrocarburo son:

• Levantamiento artificial por gas (LAG).

• Bombeo electrosumergible (BES).

Para cuando el yacimiento poseía una presión de 1200 lpca fue necesario pasar a los mecanismos de producción secundaria para poder mantener la presión y por consiguiente la producción, estos son:

• Inyección de agua en los flancos, iniciada en julio de 1976.

• Inyección de gas en la cresta de la estructura, iniciada en junio de 1968, utilizándose 277 MMMPCN de gas. este mecanismo fue suspendido por falta de disponibilidad de gas.

Por otra parte, en vista de que ha sido necesario estimular cierta cantidad de pozos pertenecientes al yacimiento BACH – 02 se ha acudido a los métodos de recuperación mejorada o terciaria. El método empleado es inyección alternada de vapor, con la cual se han obtenido grandes éxitos que han sido variables puesto a que han sido tanto altos como medios y bajos.

En el yacimiento se han completado 1.162 pozos, entre los cuales solo 539 permanecen activos con una producción de 71,9 MBPD y una relación agua – petróleo del 42,2 % (para el año 2000). Además, se han producido 1.649 MMBNP Y 994 MMMPCN de gas.

Bibliografía
– París, M.: Inyección de agua y gas en yacimientos petrolíferos, Ediciones Astro Data S.A., Maracaibo, Venezuela, 2001.
– Imagen:
https://www.soberania.org/Images/lago_de_maracaibo.jpg