Yacimiento de gas condensado

189

Yacimento de Gas Condensdo

El yacimiento de gas condensado presenta condensación retrógrada a presiones por debajo de la presión de rocío y temperaturas entre la crítica y la cricondentérmica de la mezcla. En este caso las relaciones gas-líquido son superiores a 3200 PCN/BN. Los diferentes tipos de yacimientos pueden clasificarse de acuerdo con la localización de la temperatura y presión iníciales del yacimiento con respecto a la región de dos fases (gas y petróleo) en los diagramas de fases que relacionan temperatura y presión.

Fig. 1. Diagrama de fases de un yacimiento de gas condensado.

En la figura 1, el punto A se encuentra en la zona de yacimiento de gas porque posee una temperatura mayor a la temperatura crítica, lo que significa que el fluido se encuentra en estado monofásico denominado fase gaseosa. A medida que la presión disminuye debido a la producción, la composición del fluido producido será la misma que la del fluido del yacimiento de gas seco, y permanecerá constante hasta alcanzar la presión del punto de rocío, punto A1. Por debajo de esta presión, se condensa líquido del fluido del yacimiento en forma de rocío; de allí que este tipo de yacimiento comúnmente se le denomine yacimiento de punto de rocío. Debido a esta condensación, la fase gaseosa disminuirá su contenido líquido. Como el líquido condensado se adhiere al material sólido o paredes de los poros de la roca, permanecerá inmóvil. Por consiguiente, el gas producido en la superficie tendrá un menor contenido líquido, aumentando la relación gas-petróleo de producción. Este proceso, denominado condensación retrógrada, continúa hasta alcanzar un punto de máximo volumen líquido, punto A2. Se emplea el término retrógrado porque generalmente durante una dilatación isotérmica ocurre vaporización en lugar de condensación, una vez que se alcanza el punto de rocío, debido a que la composición del fluido producido varía, la composición del fluido remanente en el yacimiento también cambia, y la curva envolvente comienza a desviarse. El diagrama de fases representa una mezcla de hidrocarburos. Lamentablemente, para la recuperación máxima de líquido, esta desviación es hacia la derecha, lo que acentúa aún más la pérdida de líquido retrógrado en los poros de la roca del yacimiento. Si ignoramos por el momento esta desviación en el diagrama de fases, la vaporización del líquido formado por condensación retrógrada se presenta a partir de A2 hasta la presión de abandono. Esta revaporización ayuda a la recuperación líquida y se hace evidente por la disminución en las razones gas-petróleo en la superficie. La pérdida neta de líquido retrógrado es evidentemente mayor para:
– Menores temperaturas en el yacimiento.
– Mayores presiones de abandono.
Lo cual es, naturalmente, una propiedad del sistema de hidrocarburos. En cualquier tiempo, el líquido producido por condensación retrógrada en el yacimiento está compuesto, en gran parte, de un alto porcentaje de metano y etano, y es mucho mayor que el volumen de líquido estable que pudiera obtenerse por condensación del fluido del yacimiento a presión y temperatura atmosférica. La composición del líquido producido por condensación retrógrada cambia generalmente a medida que la presión disminuye.
Referencia. guia de Yacimeientos II
Robersy Hernandez
Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.