Efecto de fluidos de terminación

Con respecto a los fluidos de terminación, especialmente en los pozos inyectores es evidente el efecto negativo de las pérdidas de calor a través de la tubería de revestimiento cuando se deja agua en los espacios anulares de los productores y/o inyectores. El agua, debido a su calor especifico elevado, tiene un fuerte impacto en las pérdidas de calor, reduciendo significativamente la eficiencia del proceso.

Cuando agua se encuentra presente en los pozos inyectores, las pérdidas de calor pueden ser del doble que en los casos donde se utiliza nitrógeno, de 46 a 105 MMBTU/día. El incremento de volumen de petróleo que tendrá que consumirse para el proceso de extracción bajo estas circunstancias durante los 15 años de vida del proyecto, ascendería a más de un cuarto de millón de barriles sólo por no terminar los pozos inyectores de vapor con el aislamiento apropiado.

Dejar agua en los fluidos de terminación alojados en el espacio anular reduciría la calidad del vapor en el fondo de los inyectores, resultando enmuchas otras consecuencias negativas. Reduciría la entalpía, es decir la cantidad de calor disponible en el vapor para transferir calor a la formación; incrementaría en más del doble la cantidad de agua caliente (en lugar de vapor) entregada por cada inyector, de 28% a cerca de 60%, reduciendo así la cantidad de vapor seco en más de un 30% e impactando adversamente el rendimiento del proceso SAGD. Por último, incrementaría el corte de agua durante la producción.

Fuente : https://www.petroleum.com.ve/html/tecnologia_detalle.php?id=24

Artículos Técnicos
About the Author

El mejor contenido técnico relacionado con el mundo del petróleo y la energía.

Deja un comentario