Ley de Darcy

141

La Ley de Darcy describe, con base en experimentos de laboratorio, las características del movimiento del agua a través de un medio poroso.La expresión matemática de la Ley de Darcy es la siguiente: Q = k frac {h_3-h_4} {L} A = k.i.A Donde: Q = gasto, descarga o caudal en m3/s. L = longitud en metros de la muestra k = una constante, actualmente conocida como coeficiente de permeabilidad de Darcy, variable en función del material de la muestra, en m/s. A = área de la sección transversal de la muestra, en m2. h_3 = altura, sobre el plano de referencia que alcanza el agua en un tubo colocado a la entrada de la capa filtrante. h_4 = altura, sobre el plano de referencia que alcanza el agua en un tubo colocado a la salida de la capa filtrante. i  = frac {h_3-h_4} {L} , el gradiente hidráulico.
Darcy utilizo básicamente un permeametro simple es un recipiente de sección constante por el que se hace circular agua conectando a uno de sus extremos un depósito elevado de nivel constante. En el otro extremo se regula el caudal de salida mediante un grifo que en cada experimento mantiene el caudal también constante. Finalmente, se mide la altura de la columna de agua en varios puntosDarcy encontró que el caudal que atravesaba el permeámetro era linealmente proporcional a la sección y al gradiente hidráulico.
Tomado de https://ausma.uncoma.edu.ar/academica/materias/riego/clave/temas/Ley%20de%20DArcy%20en%20medios%20porosos.pdfy https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Darcy

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.