Inundaciones alcalinas

48

Una técnica de recuperación mejorada de petróleo en el que un químico alcalino como el hidróxido de sodio, carbonato de sodio o el sodio ortosilicato se inyecta durante las inundaciones o las operaciones de polímeros inyección de agua. El químico alcalino reacciona con ciertos tipos de aceites, formando tensioactivos en el interior del depósito.

Finalmente, los tensioactivos reducen la tensión interfacial entre el petróleo y el agua y provoque un aumento de la producción de petróleo. Inundaciones alcalinas no se recomienda para los yacimientos carbonatados debido a la abundancia de calcio: la mezcla entre el producto químico alcalino y los iones de calcio puede producir la precipitación de hidróxido de que puedan dañar la formación.inundaciones alcalina es también conocido como inundaciones cáustica.

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.