Refinación

249

Refinación: Conjunto de procesos industriales empleados para transformar los petróleos crudos en productos derivados; nafta, gas-oil, querosene, solventes, lubricantes, asfalto, etc. Los procesos de refinación comprende tres series de operaciones:

a) Procesos físicos de fraccionamiento del petróleo crudo por destilación (“topping”). b) Procesos físicos-químicos de conversión destinados a incrementar el rendimiento de un crudo determinado en ciertos productos. c) La refinación propiamente dicha comprende operaciones de carácter físicos y químicos destinadas a producir una amplia gama de productos terminados que satisfacen normas y especificaciones comerciales.

Principales procedimientos de refinación: 1) Destilación a presión atmosférica y al vacío. 2) Craqueo catalítico. 3) Vapocraqueo. 4) Reformado. 5) Isomerización. 6) Alquilación. 7) Desulfuración. 8) Reducción de viscocidad.

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.