Deuda con Venezuela creció casi 800% en cinco años según Fundación Milenio

La deuda bilateral con Venezuela, el principal acreedor bilateral de Bolivia, creció de 47 a 421 millones de dólares del 2007 al 2012, correspondiente a un 799.3%, mientras que la deuda que mantiene el país con China creció 463.9% en el mismo período, según el último informe nacional de coyuntura de la Fundación Milenio.

La deuda bilateral total que Bolivia mantiene con Venezuela, China Popular, Brasil, Alemania, Corea del sur, España, Francia, Argentina e Italia creció en 116.5%.

En junio de 2007, la deuda bilateral representaba el 20.7% del total de la deuda externa de mediano y largo plazo, mientras que a junio del presente año esta deuda representa el 25.4%.
Por otra parte, el crecimiento de la deuda multilateral establecida con la CAF, BID, Banco Mundial, FIDA, FND, Fonplata y OPEP, creció en 65.6 %.

Este año, la deuda multilateral redujo su participación, sin embargo las deudas que más crecieron fueron con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que ascendió a 70.4%, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también de 70.4%, y con el Banco Mundial (BM), de 66.2%.

Milenio señala que a junio del 2007 no se registraba deuda externa de corto plazo, pues el 29 de junio de ese año se había cancelado el total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, a junio del presente año se registra una deuda externa de corto plazo de 83.4 millones de dólares. Esta deuda se originó en el crédito para la importación de diesel oil de Petróleos De Venezuela S.A.(Pdvsa), según el “Acuerdo de Cooperación Energética suscrita con la República Bolivariana de Venezuela”.

CONDONACIÓN

A fines del 2005 la totalidad de la deuda externa de mediano y largo plazo del sector público había llegado a cinco mil millones de dólares. Este saldo se redujo de manera notable durante el 2006, llegando a fines de este año a tres mil millones de dólares, como resultado de la decisión de los países del G8 (formado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá y Rusia) de condonar la deuda a los países pobres altamente endeudados (HIPC).

En este marco, el 2006 el FMI condonó 232 millones de dólares y el BM 1.500 millones de dólares. Adicionalmente, en el marco de los acuerdos del Club de París de julio del 2001, Japón condonó en el 2006 el total de sus acreencias con Bolivia, que alcanzaban los 63 millones de dólares. El primero de enero del 2007 el saldo volvió a reducirse, debido a la condonación realizada por el BID por 1.171 millones de dólares.

Posteriormente la deuda externa pública comenzó a crecer significativamente. Si bien a junio del 2007, se situaba en los dos mil millones de dólares, en junio del 2012 llegó a los 3,620 millones de dólares. Esto supone que la deuda externa pública aumentó en 75.3 %.

DEUDA DE CORTO PLAZO

“En este sentido, se debe subrayar que el Banco Central de Bolivia (BCB) no registró deuda de corto plazo, lo que es el reflejo de la abundancia de divisas internacionales, que se explica por el óptimo momento por el que atraviesan las exportaciones”.
Por otra parte, el documento indica que entre junio del 2008 y junio del 2012 la deuda externa pública creció en 60.3%. Según este análisis, gran parte de este incremento se debe al acrecentamiento de la deuda del Tesoro General del Estado (TGE) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Desde el punto de vista de los términos del endeudamiento público de mediano y largo plazo, la estructura de la deuda no sufrió mayores variaciones. La deuda concesional representó a junio del 2007 el 39% de la deuda total y a junio del 2012 fue el 36 %”, concluye Milenio.

Fuente

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario