Lo que necesita saber sobre los Petrorinoco

Los bonos Petrorinocos serán utilizados para cancelar la deuda por concepto de prestaciones sociales adeudadas a los empleados del sector público.

– Los títulos estarán respaldados por la empresa Pdvsa Social, creada especialmente para ello. Dicha empresa alimentará un fondo con el 4% de la utilidad de su participación en 15 compañías de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como del 3,33% del impuesto de extracción de las mismas.

– Los Petrorinocos estarán denominados en bolívares y cada papel tendrá un valor de 1.000 bolívares. Es decir, si a una persona le deben 90 mil bolívares, ésta recibirá 90 bonos.

– Según informó el Presidente Hugo Chávez, los papeles pagarán en un principio un interés de 18%. Sin embargo no se aclaró si la tasa será fija o variable, ni se ha dicho cada cuánto se pagará el interés. En cualquier caso está por encima de lo que ofrecen los bancos por vía de depósitos.

– A pesar del interés, los papeles están amenazados por el avance de la inflación que ha cerrado constantemente por encima de 20% en los últimos cinco años. Asimismo, al estar denominados en bolívares corren el riesgo de perder valor ante una devaluación.

– Las personas que reciban los Petrorinocos tendrán dos opciones. Una será mantener el papel hasta la fecha de vencimiento. O también podrán canjear los papeles antes del vencimiento y recibir los bolívares en la operación.

– Los papeles podrán cambiarse a bolívares un año después de su emisión, a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

– Hasta el momento no se ha informado sobre el período de vencimiento de los Petrorinocos.

– Otro de los datos que se desconocen del Petrorinoco es el monto total de la emisión, pues no se ha cuantificado la deuda total por prestaciones a los trabajadores del sector público.

– Tampoco se ha informado a cuántas personas se pagará con Petrorinocos.

Fuente

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario