Determinación de la heterogeneidad areal

Biblioteca Petrolera

4.6. Determinación de la Heterogeneidad areal

Existen métodos de interpolación y extrapolación que pueden ser aplicados a valores de una variable regionalizada a diferentes localizaciones. Muchos de estos métodos utilizan la siguiente expresión generalizada:

Ec. 4.5

 

Con

Donde:
Z*(x) = Estimado de la variable regionalizada en la localización x.
Z(xi) = Valor medido de la variable regionalizada en la posición xi.
λi = Factor de peso.
n = Número de puntos.

La diferencia entre los métodos de interpolación y extrapolación comúnmente usados, parte de los algoritmos matemáticos empleados para calcular el factor de peso λi.

A continuación se presentan tres métodos convencionales de interpolación y/o extrapolación:

4.6.1 Método del polígono

Esta técnica esta basada esencialmente en asignar el valor de una variable regionalizada, para una localización designada, igual al valor de la variable medida más cercana. Esto implica que todos los factores de pesos en la ecuación 4.5 son iguales a cero excepto el correspondiente λi para el punto más cercano, el cual es igual a uno.

4.6.2. Método del inverso de la distancia

El método del inverso de la distancia asigna un factor de peso λi para cada medida de la variable regionalizada por el inverso de la distancia entre el valor medido y el punto a ser estimado, es decir:

Ec. 4.6

 

Donde di es la distancia entre la ubicación del valor medido y la localización de interés.

4.6.3. Método del cuadrado del inverso de la distancia

Este método asigna un peso para cada medida de la variable regionalizada por el cuadrado del inverso de la distancia de la muestra al punto a ser estimado, es decir:

Ec. 4.7
Angel Da Silva
About the Author

Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.

Deja un comentario