Morales reclama concurso de empresarios en proceso boliviano de industrialización petrolera

El presidente Evo Morales reclamó el concurso del empresariado criollo en el naciente proceso boliviano de industrialización petrolera, durante la celebración del aniversario 50 de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), verificado el jueves por la noche en La Paz.

“Estamos invirtiendo en tema industrialización. Quisiera que la ejecución de estas grandes obras esté en manos de empresarios bolivianos”, afirmó el mandatario durante una alocución.

El gobernante viene de concesionar las plantas de licuefacción de gas natural en Río Grande, en el centro este boliviano, y en el sureño Chaco boliviano, además de la Planta de Urea y Amoníaco, en la población de Bulo Bulo, cerca del límite de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

La planta de Bulo Bulo, que involucra un montante de 844 millones de dólares, el índice más alto en la historia de la inversión pública en Bolivia, será erguida por la transnacional surcoreana Samsung.

Morales dijo haber extrañado a empresarios nacionales o consorcios de éstos en las licitaciones de estas mega obras.

“¿Dónde están nuestros empresarios?”, cuestionó al tiempo de deslizar una letanía porque, contra lo ideal, “la mayor parte de estas obras grandes se adjudican empresas extranjeras y no nuestros empresarios”.

El mandatario realizó tal exhortación luego que el líder de los capitalistas bolivianos Daniel Sánchez dijo que su sector adhiere el proceso de transformaciones económicas, sociales y políticas que se registra en el país andino amazónico.

Un mes y medio después de desafiar a los empresarios de Santa Cruz, departamento pulmón de la economía nacional, a unirse al Estado y despegar la industria del acero, en la explotación del yacimiento Mutún, el mayor del planeta en contenidos de hierro en el oriente boliviano, Morales insistió a la CEPB a formar consorcios con el Estado.

“Que nuestros empresarios sean prestadores de servicios pero también socios del Estado Plurinacional”, remarcó el mandatario al tiempo de llamar a gobernaciones y alcaldías sumar denuedos para potenciar la embrionaria industrialización en Bolivia.

Morales, que resaltó el trato filial que los empresarios de Industrias Venado de alimentos dispensan a sus obreros, pidió a los miembros de la CEPB consejos para mejorar aún más la economía.

“Estamos bien en la economía. (Ahora) cómo mejorar la economía, cómo podemos seguir avanzando en la consolidación de la macrorenomía”, lanzó el guante a los empresarios.

El jefe de Estado les demandó ideas o sugerencias para ampliar el mercado nacional y el mercado regional para la producción de alimentos.

“Les pido un asesoramiento para bien del empresariado y del pueblo boliviano”, afirmó.

Por último urgió la solidaridad de los capitalistas bolivianos y les instó a sumar en el propósito de su Gobierno para erradicar la pobreza hacia 2025, cuando Bolivia conmemore 200 años de vida soberana.

Fuente

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario