Estiman que no se cumplirá meta de elevar en 500.000 bpd bombeo de Pdvsa

1,6 millones de bpd quiere bombear Pdvsa en la Faja al cierre de año. Hoy se producen 1,2 millones.

Fuentes de la industria petrolera local aseguran que luce imposible elevar la producción de petróleo en 522.000 barriles, como lo planificó Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en su cronograma de trabajo para este año en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Aparte de la producción temprana anunciada el pasado mes de septiembre por las empresas mixtas Petromiranda y Petromacareo en los bloques 6 y 2 del área Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), no se sabe de otro bombeo adicional, comentó uno de los consultados.

Este añadió, incluso, que la extracción esperada para esta fecha era de unos 160.000 a 180.000 barriles por día, pero que la obtenida con los rusos y vietnamitas gira en torno a 16.000 y 20.000 barriles de petróleo diarios (bpd).

De hecho, la premisa manejada por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, es que en la FPO se incrementaría en 522.000 barriles diarios la producción para llegar a 1,635 millones de barriles diarios.

Dicho cómputo contabilizaba no solo el esfuerzo de las cuatro viejas empresas mixtas (Petrocedeño, Petropiar, Petroanzoátegui y Petromonagas), sino además seis nuevos proyectos que deberían estar ya añadiendo cada uno al menos entre 25.000 y 30.000 barriles por día.

“No se ha visto un nuevo reporte de bombeo. No han dicho que se haya elevado sustantivamente la producción, más bien, todo lo contrario. De los 3,011 millones de barriles que decía Ramírez que se producían hemos retrocedido a 2,828 millones de barriles por día, como lo dice la propia Pdvsa en el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El vaticinio de los consultados tiene asidero en factores claros que están atentando contra los ambiciosos planes que se ha propuesto Pdvsa. Señalan que el tema que más afecta el cumplimiento de la meta es la falta de sincronización entre los actores principales, lo cual obedece básicamente a la incomunicación y la interpretación que cada quien tiene del tema.

“Si entre los funcionarios de Pdvsa hay discrepancia de criterios, difícilmente quedarán claras las intenciones del Ejecutivo nacional”, sostiene un empresario. Para las compañías petroleras, “Rafael Ramírez ha tenido una voluntad de acercamiento que se ha podido constatar, y ha sido importante su mensaje”, acotó la fuente.

Los empresarios, sin embargo, alegan que el vicepresidente de Exploración y Producción, Eulogio del Pino, no ha mostrado la misma sintonía, al punto de desconocer que el tema de la deuda que Pdvsa mantiene con sus socias es un tema urgente a resolver.

El discurso de Eulogio Del Pino, en un evento realizado hace un par de meses en Puerto La Cruz, ha sido difícil de asimilar, afirma uno de los actores involucrados, porque el mensaje fundamental es que las empresas se quejan demasiado por las deudas.

“No se preocupen, dijo Del Pino, que nosotros vamos a incrementar los negocios. Sigan endeudándose porque en un futuro van a tener más negocios”.

Frente a ese argumento, señala la fuente, “difícilmente puedes creer que hay voluntad de adelantar proyectos y planes.

Considerando que el impago no es solo por concepto de ventas de crudo, sino además por la errática cancelación de los dividendos. Y si a eso sumamos las acreencias con el sector de bienes y servicios, pues ¿qué te puedo decir? Que el juego está trancado. Muchas de esas firmas solo le suplen a Pdvsa”.

“La interpretación sin maledicencias que quizás podamos hacer de las palabras de Del Pino es que está sometido a muchas presiones, por su condición de responsable del área de exploración y producción. Él sabe que los resultados que se están anunciando no están en concordancia con los planes reales”, comenta el vocero.

Pese al cuadro, las compañías petroleras también se quejan de estar sometidas a fuertes presiones para invertir, considerando que la propia Pdvsa -accionista mayoritaria- no da el ejemplo. “Se tiene la mejor disposición para trabajar y para asumir las tareas que correspondan, con eso estamos resteados”, dijo el involucrado.

Mirando al horizonte
Un asesor de empresas ligadas al tema petrolero señala que las compañías que operan en el país están mirando posibilidades de inversión en Colombia, nación que ha inyectado grandes recursos al área de los hidrocarburos y que ha aprobado reglas flexibles para las firmas que apuesten sus capitales en el negocio neogranadino.

“Veo un panorama petrolero local bastante paralizado, en el que las petroleras se manejan por la inercia. Veo que Pdvsa tendrá que aumentar producción con esfuerzo propio”, precisó el experto.

Las compañías, sin embargo, no piensan irse de Venezuela. La posición de ser el país con las mayores reservas del mundo es seductora y las grandes transnacionales del petróleo operan de cara al largo plazo, indicó el asesor.

Fuente

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario