Precios petroleros registran fuertes alzas por tensiones en Medio Oriente

El precio del petróleo, que osciló al principio de los intercambios, cerró la jornada de este jueves con una fuerte alza de más de 2 dólares en Nueva York, sostenido por el riesgo de un aumento de las tensiones en Medio Oriente.

El barril de “light sweet crude” (WTI) con entrega en junio subió 2,21 dólares a 93,64 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex). La cotización del oro negro inició la jornada sin un tono definido, en un mercado sin impulso tras la fuerte alza de 2,25 dólares registrada el miércoles, luego que Estados Unidos anunciara una inesperada caída de sus reservas de gasolina, reportó AFP.

El precio del barril de Brent para entrega en junio subió hoy un 1,65 % en el mercado de futuros de Londres y cerró en 103,41 dólares, en una jornada en la que Estados Unidos dijo que tiene indicios del uso de armas químicas en Siria. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) 1,68 dólares por encima del cierre de la sesión anterior, cuando cotizó a 101,73 dólares, informó Efe.

En el frente europeo, exceptuando los datos del PIB del Reino Unido en el primer trimestre, que registró un inesperado crecimiento, el aumento del número de desempleados en España, que sumó más de 6 millones de desocupados, y en Francia, a 3,2 millones, dibujaron un panorama sombrío.

Sin embargo, el mercado recuperó el aliento en la tarde luego que Estados Unidos planteara por primera vez la posibilidad de que el régimen de Bashar Al Asad esté utilizando armas químicas, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. Además, un alto funcionario estadounidense, que no quiso ser identificado, dijo que en esta situación “todas las opciones están sobre la mesa”. Obama había advertido reiteradamente al régimen de Asad sobre el uso de sus armas químicas, afirmando que se trataría de “un grave y trágico error” y que ello implicaría un “cambio de las reglas de juego”. El mandatario habló también de “líneas rojas” que Damasco no debía cruzar.

Lipow dijo que “los operadores temen que esto lleve a los representantes a pedir una mayor participación de Estados Unidos en Medio Oriente, lo que implicaría una escalada de la tensión en la región”. Además el mercado siguió aprovechando el reporte del Departamento de Energía (DoE), que informó que las reservas de gasolina bajaron 10 veces más de lo esperado. Las reservas de gasolina bajaron3,9 millones de barriles, a 217,8 millones de barriles. Los expertos habían previsto una caída menor, del orden de los 400.000 barriles.

Fuente El Universal

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario