$40 millardos recibió Pdvsa de los entes oficiales en dos años

La información financiera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) revela que la estatal ha articulado una de red de financiamiento con la banca pública y los entes oficiales.

Mediante la emisión de pagarés y certificados de inversión y la tramitación de créditos, la industria petrolera logró que la Tesorería Nacional, el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro le hayan canalizado 40 millardos de dólares entre los años 2011 y 2012.

Según la información publicada por la empresa, ya parte de esa deuda se ha cancelado y para atender el resto de los pasivos la estatal ha tomado medidas como la renovación de los certificados entregados a los bancos estatales, lo cual sucedió en enero de este año.

Tesorería Nacional

Hace siete años la industria comenzó a buscar ayuda financiera ante los organismos gubernamentales, y uno de los entes que más asistencia ha otorgado es la Tesorería Nacional

Entre 2006 y 2009 fue constante la entrega de fondos de la Tesorería a la petrolera, hasta que en el 2010 el Banco Central de Venezuela comenzó a realizar operaciones con Pdvsa. Sin embargo, en 2011 la estatal volvió a recurrir al ente adscrito al Ministerio de Finanzas.

Ese año se emitieron pagarés por 18,5 millardos de dólares con vencimientos entre 2011 y 2013, monto que se ha estado cancelando por partes. Pese a esa deuda, en 2012 la petrolera entregó más pagarés por 17,7 millardos de dólares, y de esa cantidad, se ha pagado el 40%.

Banca pública

Pdvsa también ha tramitado recursos en los bancos públicos y entre 2011 y 2012 recibió 4 millardos de dólares.

El Banco de Venezuela y del Tesoro le asignaron a la estatal 1,5 millardos de dólares a cambio de certificados de inversión, instrumentos cuyos plazos ya se ampliaron en este ejercicio.

Aunado a los papeles, las dos instituciones financieras le aprobaron a Pdvsa préstamos por 2,5 millardos de dólares. Aunque en los estados financieros no se precisa el destino de esos recursos, en otros informes la industria ha destacado que el dinero se ha orientado a proyectos productivos. Algunas de las filiales de la petrolera también gestionaron créditos ante la banca estatal para sus programas.

El pasado año el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, reconoció los acuerdos con los entes oficiales y admitió que ” estamos empeñados en utilizar el ahorro nacional para construir el modelo productivo”.

Esa asistencia financiera presentada en los balances del pasado año no incluye la ayuda otorgada por el Banco Central de Venezuela (BCV), que de acuerdo a los último datos de la base monetaria, se encuentra por encima de los 20 millardos de dólares.

Razones

La búsqueda de recursos por parte de la industria en gran medida responde a las obligaciones que le ha impuesto el Ejecutivo Nacional.

Adicional a sus actividades medulares, la industria tiene que asumir las misiones sociales, los pasivos laborales, los proyectos agrícolas, los proyectos eléctricos, el plan de vivienda y las inversiones en las empresas básicas.

Las autoridades han señalado que los planes que se desarrollan en diversas áreas requieren de un elevado volumen de recursos.

Fuente El Universal

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario