Bolivia y Venezuela sientan bases para creación de Empresa Grannacional de Energía del ALBA

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó el sábado que Bolivia y Venezuela sentaron  las bases para la creación de la Empresa Grannacional de Energía de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

‘En este sentido, se entregó en mesa el acuerdo constitutivo de la Empresa Grannacional de Energía del ALBA y los estatuto para su constitución’, explicó al cierre de la mesa técnica de energía e hidrocarburos de la II Reunión del  Consejo de Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela.

El jefe de la diplomacia Boliviana dijo que como parte de la iniciativa se determinó realizar un análisis de la participación binacional en la empresa por constituirse y otorgar un plazo de tres meses para que se remita a Bolivia una respuesta oficial.

Por otro lado, Choquehuanca dijo que se revisó acuerdos anteriores relativos a la exploración de hidrocarburos de manera conjunta en el Norte del departamento de La Paz y otras regiones de Bolivia.

‘Se acordó de manera conjunta analizar los términos  de la propuesta de adenda a los contratos exploratorios, para ello Petróleos de Venezuela (PDVSA) enviará un equipo técnico jurídico la primera semana de junio del 2013 para desarrollar la respectiva propuesta’, complementó.

Asimismo, sostuvo que se habló también de la participación boliviana en proyectos hidrocarburíferos en el territorio venezolano, para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explore y explote  hidrocarburos en el bloque del ALBA de la faja del Orinoco.

Choquehuanca informó que se acordó también la conciliación y la compensación de la deuda de las importaciones de diésel oil de Venezuela a Bolivia y la venta de crudo reconstituido (Recon).

Sostuvo que en ese acápite se consideró que en agosto de 2012 se hizo una compra por más de 255 millones de dólares.

Finalmente, Choquehuanca manifestó que se tomó en cuenta la agilización de tareas de perforación del pozo TBY-X2 desde finales del 2013 en el bloque Agorague Sur A, así como otros proyectos de exploración y explotación en distintas zonas de Bolivia.

Fuente HidrocarburosBolivia

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario