Exportación de crudo, la más baja en 19 años

Las exportaciones de petróleo crudo mexicano hacia Estados Unidos cerraron el 2012 con su nivel más bajo desde 1994, ubicándose en 0.96 millones de barriles por día, además, terminaron con ocho años de exportaciones hacia el país estadounidense con niveles superiores a 1 millón de barriles diarios.

Mientras que para el 2004 se exportaban 1.48 millones de barriles al día, en el 2012 la cifra cayó a 0.96 millones de barriles por día, lo que representa una caída de 35.1% en el periodo, con base en un artículo publicado por la Energy Information Administration (EIA) de Estados Unidos.

Paralelamente, la participación de México en las importaciones de crudo de Estados Unidos ha descendido, mientras que en el 2003 contribuía con 16%, para el 2012 dicha participación se vio mermada a 11 por ciento.

No obstante, el valor del crudo exportado hacia el país estadounidense se ha visto más que duplicado del 2004 al 2012, año en el que las exportaciones alcanzaron un valor de 35.7 billones de dólares.

Producción, en detrimento

El artículo también destaca que la producción de crudo mexicano ha disminuido en los últimos años; sin embargo, esto varía dependiendo de la zona geográfica y del tipo de petróleo. La producción de petróleo pesado crudo cayó 46% del 2004 al 2012, en contraste con el petróleo ligero y extra ligero, cuya producción aumentó, lo que ayudó a compensar la caída del petróleo pesado, dando como resultado que México se ubicara el año pasado como el noveno productor a nivel mundial.

Por su parte, Estados Unidos ha visto fortalecida su producción de petróleo de esquisto en los últimos años y se estima que para el 2015 supere a Rusia como el mayor productor de petróleo fuera de la OPEP, de acuerdo con la agencia de energía de Occidente.

En el informe semestral de la Agencia Internacional de Energía (AIE) se destaca que en consecuencia de lo anterior, el país estadounidense ayudará a satisfacer la mayor parte de la nueva demanda mundial de crudo en los próximos cinco años, que se espera aumente 8% entre el 2012 y el 2018 para alcanzar los 96.7 millones de barriles por día, tomando en cuenta un crecimiento económico mundial de entre 3 y 4.5 por ciento.

Destaca que en conjunto con Estados Unidos, el incremento en la demanda será satisfecho principalmente por producción de países no miembros de la OPEP, cuya producción se espera que aumente 10% en el periodo, alcanzando los 59.31 millones de barriles por día.

Por lo tanto, el crecimiento de la producción de la OPEP se prevé que sea poco.

“Esto ayuda a aliviar a un mercado que estuvo relativamente ajustado por varios años”, mencionó al respecto Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE.

LAS CIFRAS

Cayó a 960 mil barriles al día la exportación de crudo a EU, tras ocho años con ventanas de más de un millón de barriles diarios a ese país.

Del 2004 al 2012, 46% cayó la producción de petróleo pesado, en contraste con el petróleo ligero y extra ligero, cuya producción aumentó.

Fuente Informador.com.mx

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario