Nicaragua le debe $2.188 millones a Venezuela

El monto no se reporta como deuda pública por el Banco Central, pero tampoco como privada, pues está bajo la figura de préstamos a Albanisa, el consorcio que maneja los fondos de la cooperación con Venezuela.

Venezuela se ha convertido en el principal acreedor de Nicaragua que le adeuda al gobierno de Caracas 2,188 millones de dólares, casi la mitad del endeudamiento público externo de la nación centroamericana, que asciende a 4.2 millardos de dólares.

Así lo refleja el más reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) difundido este lunes y reseñado por la agencia Asociated Press. El dinero .aspx” target=”_blank” title=”Ir al ABC de la Economía” class=”simpleLink”> dinero adeudado por Managua a Caracas corresponde a préstamos recibidos desde Venezuela y que tienen como base el acuerdo petrolero entre ambos países.
Los 2.188 millones de dólares no se reportan como deuda pública en el informe del BCN, pero tampoco como privada, pues está bajo la figura de “préstamos” a Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), el consorcio que maneja los fondos de la cooperación venezolana.
Albanisa es un consorcio constituido por las empresas estatales Pdvsa y Petróleos de Nicaragua. A través de sus cuentas se maneja lo relacionado con el Acuerdo Energético de PetroCaribe suscrito entre Ortega y el entonces presidente venezolano Hugo Chávez el 11 de enero de 2007.

En el marco del Acuerdo PetroCaribe, Nicaragua paga la mitad de la factura petrolera con Venezuela en un plazo de 90 días después del arribo de los embarques y la otra mitad en plazo de 25 años con dos años de gracia y un interés de 2% anual.

En total, la deuda pública nicaragüense se ubicó el año pasado en 4,289.4 millones de dólares, un aumento de 216,8 millones respecto a 2011 y 26% más que los 3.385 millones que se debían en 2007, cuando asumió el presidente Daniel Ortega.
El consolidado de la deuda externa pública y privada de Nicaragua registró un fuerte incremento en los últimos años y llegó en diciembre a 8,665.6 millones de dólares. Dicho monto equivale al 82,5% del Producto Interno Bruto, informó el Banco Central.
La deuda externa del sector privado cerró en diciembre pasado en 4,376.2 millones de dólares. La diferencia con el endeudamiento externo público es de 86.8 millones de dólares.

Fuente El Mundo

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario