YPF pone los ojos en las reservas hidrocarburíferas bolivianas

Cumbre semisecreta entre las planas mayores en temas energéticos de Bolivia y la de Argentina. La presencia del Presidente Evo Morales se había anunciado con perfil bajo. “Inaugurar obras de un coliseo” decían las notas oficiales, pero llegó acompañado del Vicepresidente Álvaro García Linera, del presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y del Ministro de de Hidrocarburos Juan José Sosa.

Del otro lado se anunció tímidamente la presencia de un ministro argentino, y en esas pareció el todopoderoso ministro de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Julio de Vido; la mano derecha de todos los gobiernos Kirchner. A su lado, el presidente de la recientemente estatizada YPF, Miguel Matías Galuccio.

La agenda pública quedó difusa, el Vicepresidente explicó que se trata de acuerdos marco y establece una serie de espacios y objetivos de trabajo que se desarrollarán en varios años sin un plazo fijo, pero comenzará inmediatamente. El contenido concreto de los acuerdos se conocerá en dos semanas.

“El tema de los líquidos, el tema de la urea y el amoniaco, el tema de exploración, la presencia de YPF para explorar, la presencia estatal boliviana también en Argentina en áreas hidrocarburíferas, son los puntos de los elementos que tienen que quedar incorporados en este convenio marco energético”, indicó el Vicepresidente de Bolivia.

La cumbre se produce en un momento crucial parala Argentina, ya que enfrentará el primer invierno con YPF estatizada, el año pasado se sucedieron diversos cortes de energético por falta de suministro. En 2012 ya se firmó un contrato “interrumpible” adicional que permite exportar hasta 6 millones de pies cúbicos día. Margarita también aumentará este año su producción hasta los 15 millones día.

Ver noticia completa

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario