Petrocaribe debatirá en Nicaragua crear zona económica especial

440

 

“La ampliación a una zona económica es un salto superior. El principio de integración latinoamericana va a incorporar el pago (con) productos a partir de que Venezuela no produce lo que come”, explicó el secretario de RRII del Frente Sandinista Para la Liberación Nacional, Jacinto Suárez.
El legislador sandinista aclaró que Petrocaribe no se convertirá en un “tratado de libre comercio en el que el más grande se come al más chiquito”, ya que tendrá otro principio, el de “complementariedad”.

“Esto tiene otro sentido, Venezuela recibe como pago alimentos y entrega petróleo , es lo que le ha dado fortaleza a la integración latinoamericana y caribeña”, anotó.

Los ministros de Energía de los países de Petrocaribe comenzarán el viernes los preparativos de la reunión y además revisarán la marcha de los acuerdos suscritos dentro del bloque, dijo a medios oficiales la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.

El mecanismo de Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Hasta el momento, además del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el anfitrión, ha confirmado su asistencia “como invitado especial” a la cumbre de Petrocaribe el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llegará mañana a Managua, indicó Murillo.

Según Bolivia, Morales expondrá los alcances y resultados de la nacionalización de los hidrocarburos que dispuso en 2006.

Suárez dijo a medios oficiales que técnicos de los países asistentes ya están reunidos en Managua, mientras que mañana lo harán los ministros y el sábado será el encuentro de los presidentes y jefes de Estado.

“En esta reunión se empieza a discutir lo que ya se decidió en Caracas (en mayo pasado), que es la creación de una zona económica (que) puede conllevar comercio interregional, programas de desarrollo, políticas arancelarias, hay muchas formas”, explicó Suárez, también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional nicaragüense.

Suárez consideró que el éxito de Petrocaribe es que la factura petrolera “en vez de convertirse en una carga, es una palanca para el desarrollo”, ya que los pagos diferidos y bajos intereses permiten a los países invertir en proyectos sociales y la deuda es manejable.

Otros temas que abordará la Cumbre de Managua será el de la rotación de las secretarías de Petrocaribe, así como el uso de los fondos en la aplicación de las cuotas para evitar dobles pagos innecesarios, detalló el diputado.

Petrocaribe está integrado por 18 países, incluidos Honduras y Guatemala, que fueron incorporados en la pasada cumbre celebrada a inicios de mayo en Caracas.

Fuente El Mundo

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario