Reconfigura la EIA mapa global de reservas shale

La Energy Information Administration (EIA) estadounidense aumentó este lunes en 47% sus estimaciones de gas en el mundo y en 11% la estimación de existencia de crudo gracias a los recursos no convencionales o shale, lo que representa una reconfiguración para el sector energético global y, por supuesto, para México.

 

En su reporte sobre petróleo y gas shale técnicamente recuperables publicado ayer, el organismo reportó que, en comparación con el primer y único estudio realizado en el 2011, la estimación de crudo en el mundo gracias a los hallazgos de shale oil pasó de 3,012 a 3,357 millones de barriles, mientras que en gas se alcanzó un total de 15,583 a 22,882 billones de pies cúbicos como recurso prospectivo en todo el mundo.

 

Aunque las estimaciones de los recursos shale presentadas en este informe cambiarán con el tiempo, según se detalla, a partir de la información adicional disponible, “es evidente que los recursos shale, hasta hace poco considerados no recuperables, constituyen una parte sustancial de los recursos de gas natural de petróleo mundial y, en general, de los técnicamente recuperables”, según reporta la EIA.

 

Otro de los cambios en el reporte es la ubicación de los recursos, ya que más de la mitad del petróleo shale ahora fue identificado fuera de Estados Unidos, y se concentrá en cuatro países: Rusia, China, Argentina y Libia, pero más de la mitad de gas shale no estadounidense se concentra en cinco naciones: China, Argentina, Argelia, Canadá y México.

 

Estados Unidos ocupa el segundo lugar después de Rusia por los recursos de petróleo shale y el cuarto después de Argelia por los recursos de gas shale, según el reporte que ahora incluye la exploración de nueve países más que en el 2011.

 

Aunque en el informe considera más formaciones de shale que se evaluaron en la versión de abril del 2011, todavía quedan por evaluar muchas formaciones de shale potenciales, tales como las que se ubican en los grandes yacimientos de petróleo en el Medio Oriente y la región del Caspio.

 

Actualmente, sólo Estados Unidos y Canadá están produciendo gas y petróleo shale en cantidades comerciales.

 

VEN RETORNO DE BIPOLARIDAD GLOBAL

 

Miguel García Reyes, jefe del posgrado de Geociencias y Administración de los Recursos Naturales del Instituto Politécnico Nacional, asegura que la reconfiguración de los recursos prospectivos lutíferos en el mundo son noticias impactantes por la enorme incidencia que tendrán en la geopolítica global, y que igual que en el 2011 con el reporte anterior, se redimensionará el sector energético tal como lo conocemos.

 

“Se vislumbra una bipolaridad absoluta en el mercado energético global, algo así como lo que ocurrió en la Guerra Fría: dos potencias (Rusia y Estados Unidos) comenzaron a fijar las decisiones del resto del mundo, con configuraciones de alianzas y formaciones de mercados independientes sumamente competitivos entre sí”, aseveró el especialista.

 

Sin embargo, adelantó, el gran ganador de esta llamada “revolución del siglo XXI” será China, cuya inversión extranjera se incrementará de forma significativa. También se abre un abanico de oportunidades para emergentes como México y Argentina, que sólo deben buscar los mecanismos fiscales y de mercado para aprovechar su potencial.

 

Finalmente, García Reyes se mostró escéptico ante las especulaciones de una reducción significativa en los precios del gas, ya que, con la nueva cuantificación del crudo no convencional, considera que se mantendrán los precios a pesar de la sobreoferta que pudiera darse en cualquier región del mundo.

Más petróleo y gas recuperable de lo que se creía

Fuente El Economista.mx

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario