Colombia envía protesta a Nicaragua por ofrecer bloques petroleros en el Caribe

405

 

Colombia protestó por la oferta de bloques para exploración y explotación de hidrocarburos de Nicaragua en el Mar Caribe y aseguró que algunas de esas áreas le pertenecen, por lo que no permitirá labores de búsqueda de crudo o instalación de infraestructuras de bombeo.

Se trata del primer incidente relacionado con oferta de áreas para búsqueda y explotación de petróleo que se registra entre los dos países desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le entregó a Managua una extensa zona en Caribe que antes controlaba Bogotá.

“El Gobierno de Nicaragua está realizando una oferta de bloques para exploración y explotación de hidrocarburos, costa afuera en el Mar Caribe, incluyendo bloques en áreas que le pertenecen a Colombia y en las de otros países de la región cuyos intereses también son afectados por esta pretensión”, dijo una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

De acuerdo con el Gobierno de Colombia, los mapas publicados en la página Web del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, donde se ubican los bloques ofertados, muestran que un número significativo de estos están ubicados en áreas que le pertenecen.

La cancillería colombiana calificó como una “violación” a su soberanía y a sus derechos la decisión de Managua de ofertar zonas para labores de búsqueda de hidrocarburos en el Caribe, algunas de los cuales están ubicadas en un Area de reserva de la UNESCO.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en diciembre que su Gobierno no iba a otorgar permisos de exploración petrolera en aguas de la reserva de la biósfera “Flor del Mar”.

Esa región fue declarada Reserva de la Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su diversidad de especies de corales, esponjas, crustáceos, moluscos, peces, tortugas y sus arrecifes.

“Colombia se permite reiterar que no aceptará ni permitirá labores de exploración o instalación de infraestructuras para explotación de hidrocarburos bajo concesiones que pretendan ser otorgadas por el Gobierno de Nicaragua en áreas que corresponden a Colombia”, precisó el Gobierno de Bogotá.

El principal órgano de justicia de las Naciones Unidas amplió en noviembre la jurisdicción de Nicaragua sobre una extensa zona del Mar Caribe rica en recursos petroleros y pesqueros que controlaba Colombia, un fallo que celebró el país centroamericano y que cuestionó Bogotá.

Aunque a Colombia le fue ratificada la soberanía sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, el país sudamericano perdió el control sobre una plataforma marítima con un elevado potencial económico.

El fallo modificó los límites desde la frontera previa establecida en el meridiano 82 que Nicaragua consideraba vulneraba sus derechos.

El Gobierno de Colombia, que no ha acatado el fallo y analiza la posibilidad de apelarlo, mantiene las embarcaciones de su armada en la zona con el argumento de que lo hace para defender su soberanía.

El Gobierno de Bogotá dejó de reconocer la jurisdicción de la CIJ en disputas fronterizas después del fallo.

Fuente El Mundo

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario