Mercado petrolero luce estable pese a sobreoferta y baja demanda

615

 

Estabilidad es la palabra que define al mercado petrolero en estos momentos. Analistas estiman que los precios podrían cerrar en los niveles de los actuales promedios semestrales de cada marcador, mientras que para el año próximo se prevé que las cotizaciones sean algo inferiores.

Este equilibrio, que ha mantenido los valores en torno a los $100 por barril -con vaivenes que los elevan entre siete y ocho o que los hacen retroceder entre dos y cuatro dólares- se produce en un mercado que se ha caracterizado por la sobreoferta de crudo, la cual se proyecta que aumente hacia el cierre de 2013, y con mayor fuerza en los años venideros.

La explotación del crudo de lutitas en los Estados Unidos, que ha resultado ser una realidad insoslayable para todas las naciones productoras, se entremezcla con el bombeo de crudo convencional en medio de una demanda que no termina de repuntar, luego de la crisis financiera de 2008.

Analistas sostienen que la nueva oferta de crudo provendrá de la explotación del crudo de lutitas en los Estados Unidos, cuya producción ya gira en torno a los 800.000 barriles por día en lo que va de año. Además, la materialización de más producción desde Brasil, Canadá, Colombia, Irán e Irak podría elevar la nueva oferta por encima de los tres millones de barriles diarios en los próximos dos años.

Datos del departamento de Administración de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) permiten calcular que el bombeo de crudo de los países que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se elevará en 1,11 millones de barriles por día (bpd) este mismo año, mientras que para 2014 se prevé la adición de 1,77 millones de bpd, suma que eleva a 2,9 millones de bpd el nuevo suministro para los próximos dos años

Fuente El Mundo

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario