Venezuela y Ecuador retoman proyecto de refinería

592

 

El proyecto de Pdvsa y Petroecuador para construir la refinería del Pacífico “Eloy Alfaro”, en Manabí, Ecuador, retrasó la fecha de arranque de sus operaciones de 2015 a 2017, esperando contar con la mano de la estatal petrolera China National Petroleum Corporatión (CNPC) para que aporte el grueso del capital requerido para levantar la planta refinadora de crudo.

Y precisamente el encuentro de esta semana en Caracas del presidente ecuatoriano Rafael Correa con su par venezolano, Nicolás Maduro, sirvió para retomar la agenda de cooperación energética entre ambos países.

Según indica el diario El Comercio de Quito, Correa manifestó el fin de semana pasado que se revisarían temas como la refinería del Pacífico, el funcionamiento y aplicación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), la explotación de un campo petrolero y la comercialización de lubricantes con Pdvsa.

La participación de Pdvsa con Petroecuador en la refinería del Pacífico significa que ambas empresas estatales deberán aportar 30% del costo de la instalación. Hasta el año pasado Petróleos de Venezuela calculaba que la refinería Eloy Alfaro costaría 12.800 millones de dólares, lo que implicaría que Petroecuador y Pdvsa tendrían que aportar 3.840 millones de dólares, mientras que el resto lo colocaría CNPC.

En la composición accionaria, antes de la entrada de la petrolera china al accionariado, se había dispuesto que Petroecuador tendría 51% de las acciones y Pdvsa el 49% restante.

Pero con la suma de CNPC, Petroecuador mantiene su porción y la empresa china tendrá 30% de las acciones, lo que supone que la participación accionaria de Pdvsa se reducirá a 19%, quedando como el socio minoritario.

La refinería del Pacífico se espera que procese unos 300 mil barriles diarios de crudo de Ecuador, pero también de Venezuela, proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco, y con destino a China.

La inclusión de un socio capitalista que apalancara el proyecto era esperada desde hace más de un año. A mediados de 2012 el propio ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, había señalado que se evaluó la necesidad de un tercer socio, con una alta probabilidad de que fuera China pues sería el país receptor del suministro del petróleo.

Fuente El Universal

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario