Argentina: El gobierno de Neuquén difunde sus “10 verdades” sobre los hidrocarburos no convencionales

979

 

El gobierno de la provicia de Neuquén difundió un documento con sus “10 verdades” sobre el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en los yacimientos donde se encuentar la formación geológica Vaca Muerta.

A través de 10 puntos, el Ejecutivo provincial da sus fundamentos por el cual es necesario que se ejecuten estos proyectos en la Cuenca Neuquina que “permitirán el crecimiento de la producción de petróleo y gas” teniendo como eje “el objetivo principal de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera” que es “lograr el autoabastecimiento del país”.

A continuación publicamos el escrito textual:

“Provincia del Neuquén – 10 verdades sobre el Gas y Petróleo”

1.La energía que necesita el país. ¿Cuánto importamos?

Argentina necesita energía para crecer y desarrollarse. En el país, esa energía proviene en un 85 por ciento del petróleo y el gas (1). El gas y el petróleo son fundamentales para el desarrollo del país, es vital para los medios de transporte (autos, camiones, ómnibus, colectivos), para la energía que necesitan los hogares, para las escuelas, los hospitales, el turismo, las industrias, el agro, etc.

Hoy el país no se autoabastece. En el año 2012 Argentina importó energía por un valor de 9.266 millones de dólares. Este año se prevé la importación de 12.466 millones de dólares.

En un escenario que no contemple el aporte del desarrollo de hidrocarburos no convencionales las importaciones en el año 2016 llegarán a los 24 mil millones de dólares. (2).

2. La producción neuquina.

Neuquén es pionera en la producción de hidrocarburos. En 1918, en Plaza Huincul, se perforó el primer pozo.

La producción de petróleo en 2012 fue de 6,6 millones de metros cúbicos (m3), representó una caída del 9,85% con respecto a 2011. Es el 25% de la producción nacional de petróleo.

La producción de gas en 2012 fue de 17.725 millones de metros cúbicos, representó una caída del 9% con respecto al 2011. Es el 47% de la producción nacional de gas.

En energía hidroeléctrica la generación fue de 10 millones MWh (Mega vatios hora) en el año 2012, que representó una baja del 1% respecto al año 2011. Es el 25% de la generación nacional.

La provincia cuenta con 30 mil km2 para el desarrollo de yacimientos no convencionales, que es la tercera parte del territorio provincial. YPF tiene la concesión por 12 mil km2 y esa cifra nos ubica entre los primeros países del mundo. Las formaciones Vaca Muerta y Los Molles son reservorios muy ricos en cuanto a su mineralogía, con una distribución extensa y continuada. Disponen de recursos suficientes como para transformar el escenario de Neuquén en particular y de la Argentina en general.

La importancia de las regalías obtenidas por el gas y el petróleo en los ingresos provinciales viene cayendo desde hace muchos años. Pasó de un 45% de los recursos totales en 2007 a un magro 22,5% que se espera para 2013.

Una proyección de las tendencias actuales a 2016 muestra que las regalías podrían reducirse a un 16% de los recursos totales.

3. Energías renovables.

Los neuquinos estamos convencidos que es prioritario fortalecer el uso de energías alternativas provenientes del viento, agua, sol, vapor de agua e hidrógeno. Pero este proceso de reemplazo de las fuentes tradicionales de energía le puede llevar al país más de 30 años.

Es importante destacar que en el último año el único país del mundo que redujo la emisión de Co2 (dióxido de carbono) fue Estados Unidos.

Un informe del Departamento de Energía de Estados Unidos destacó que esa reducción se debió al uso del gas no convencional que reemplazó al carbón que es altamente contaminante.

4. Medio ambiente y uso del agua.

El abastecimiento de agua no está comprometido. En Neuquén se encuentra la cuenca hídrica más importante del país. Para los yacimientos no convencionales se utilizará solo el 1 por ciento del caudal de los ríos. Otras actividades como el riego, la industria y el consumo humano utilizan aproximadamente el 5 por ciento. El 94 por ciento restante va al mar. Las napas de agua no corren riesgos con la estimulación hidráulica. En la Argentina, los acuíferos de agua dulce se encuentran a un máximo de 300 metros de profundidad, separados por no menos de 2 kilómetros de roca de los hidrocarburos no convencionales (shale) que se encuentran mucho más profundos. No hay riesgos ambientales.

El Ejecutivo provincial decretó la prohibición durante las etapas de perforación y terminación de pozos, de utilización de agua subterránea con aptitud para abastecimiento de poblaciones e irrigación. Sólo podrán usarse aguas subterráneas de alto tenor salino, no aptas para consumo humano. El agua que se recupere luego del retorno de estas estimulaciones se utilizará en superficie, acondicionado, tratado nuevamente para lograr que sea compatible para el uso de nuevas fracturas. Donde se desarrollan yacimientos no convencionales no hay asentamientos urbanos.

En Loma Campana, los acuíferos no son potables porque naturalmente tienen salitres y otros componentes lo que hace el agua no sea apta para consumo humano ni animal.

La fractura hidráulica, mal llamada fracking, no produce ningún riesgo. Francia y Bulgaria son los dos países que prohibieron la actividad pero ninguno tiene reservorios. Gran Bretaña, que había declarado una moratoria, decidió levantarla. En la Provincia ya hay cerca de 300 pozos no convencionales y no se registraron incidentes ambientales.

5. Comunidades mapuche.

En la Provincia hay 48 comunidades mapuche. En el Departamento Pehuenches, donde se encuentran la mayoría de los yacimientos no convencionales, no hay asentada ninguna comunidad mapuche.

Se escrituraron aproximadamente 270 mil hectáreas a 22 comunidades mapuche, y aproximadamente otras 130 mil hectáreas solicitadas por 14 comunidades están en proceso de escrituración.

6. Hechos de Violencia en la Legislatura.

El pasado 24 de agosto la Legislatura Provincial se disponía a tratar el convenio Neuquén – YPF. Antes del inicio de la sesión 120 personas, la mayoría con la cara cubierta o encapuchados a través del uso de bombas molotov, hondas de revoleo, morteros y tumberas provocaron destrozos con la intención de destruir el edificio y que no se realice la sesión en un ataque directo a la Democracia. El herido, Rodrigo Barreiro, se encontraba a 200 metros de la Legislatura y fue alcanzado por una esfera de acero inoxidable similar a las bolillas de rulemanes. Las mismas se disparan a través de tumberas o morteros y no provino de un arma policial. Por este hecho se quiso responsabilizar al Gobierno Provincial. Los daños a la Legislatura representaron 1 millón de pesos. La vicegobernadora Ana Pechen solicitó al ministerio Público Fiscal que realice la investigación judicial correspondiente por los hechos sucedidos.

7. Convenio Neuquén – YPF.

Se producirán ingresos del orden de los 11 mil millones de dólares en regalías y otros tributos para la provincia, y una cifra similar en concepto de Impuesto a las Ganancias para el Tesoro Nacional. Esta verdadera factoría generará unos doce mil puestos de trabajo con el consecuente crecimiento económico en la región y logrará incrementar la producción de petróleo en un 70 por ciento. Así se cumplirá el principal objetivo de la Ley de Soberanía Hidrocarburifera, lograr el autoabastecimiento de la República.

8. Convenio YPF– Chevron.

En ese convenio hay clausulas de derecho público y de privado. YPF informó a la Provincia todas las cláusulas de impacto público, relacionadas con la inversión, pozos, perforaciones, la renta para la provincia y la Nación. Las cláusulas de derecho privado tienen que ver con aspectos estrictamente financieros. Neuquén es accionista en expectativa de YPF, nos corresponde el 10,20% como provincia cuando se finalice la expropiación de YPF.

9. Simulación de las importaciones con la concreción del convenio.

El país importa 100 barcos metaneros por año. A 50 millones de dólares por barco son 5 mil millones de dólares, más el gas que compra a Bolivia y más los combustibles, son más de 12 mil millones de dólares, es 1,5 millones de dólares por hora, son 36 millones de dólares por día. El país no tiene esas divisas disponibles para pagar la energía y mucho menos en la proyección del tiempo no tiene las divisas para seguir creciendo en las importaciones, importar trabajo extranjero, máxime cuando la naturaleza ha sido prodiga con la cuenca neuquina.

El desarrollo no convencional va a agregar dentro de tres años alrededor de 3 mil millones de pesos al presupuesto provincial y por ende a los presupuestos municipales. Solamente con un cluster, el de YPF con Chevron.

Esta inversión de YPF de la mano del convenio que firmó con Chevron es un convenio que le va a permitir la provincia de Neuquén duplicar su producción de petróleo y aumentar la producción de gas en los próximos 3, 4 años. Es una inversión de 1.200 millones de dólares en los próximos 15 meses.

Si el piloto resulta favorable -que está visible porque ya hay 80 pozos perforados más esos 116 que se van a perforar- se invertirían en los próximos cinco años los 9 mil millones de dólares en 900 pozos, y en 15 años se totalizaría una inversión de 16.600 millones de dólares en 1.650 pozos.

10. Desafío histórico para Neuquén.

El acuerdo que la Provincia firmó con la empresa estatal YPF, además de la transformación del sector energético de la República demanda, significará para Neuquén incrementar sus ingresos fiscales; no habrá que achicarlos ni ajustarlos. De lo contrario, quedarán comprometidos los servicios públicos esenciales, que además están garantizados constitucionalmente. Neuquén es la única provincia que invierte 22 mil pesos por alumno por año, una cifra que equivale a uno de cada tres pesos del presupuesto anual y que gestiona el mejor plan de salud de la República, que logró este año un histórico descenso en la mortalidad infantil y la mayor expectativa de vida para sus habitantes. Neuquén es una de las pocas jurisdicciones que administra una caja de jubilaciones propia y posee un 90 por ciento del capital del banco provincial, una propiedad que comparte con los trabajadores, que son dueños del 10 por ciento restante. Además, todos los municipios funcionan con normalidad y son asistidos con aportes extraordinarios regulares más allá de los montos coparticipables que se distribuyen mensualmente. También será necesario debatir que se hará con los recursos obtenidos. Un ejemplo a seguir es el de Noruega.

Argentina merece una soberanía plena. Neuquén se merece una autonomía plena. No hay soberanía sin autonomía, sin educación, trabajo, alimentos y energía”.

Fuente HidrocarburosBolivia

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario