Informe revela que acciones de YPF valen practicamente lo mismo que en 2009

553

 

 

Luego de realizar un estudio a las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Germán Fermo, director de MacroFinance, llegó a la conclusión que los papeles de la estatal argentina valen casi lo mismo que hace cinco años.

Fermo reveló que normalmente no sigue el mercado de acciones dado que su sesgo es claramente hacia monedas y tasas de interés, pero de vez en cuando y muy de reojo suele mirar compañías que se salen de los charts y en este sentido hace rato ya que viene observando los movimientos de YPF y simplemente el especialista quiso resaltar un detalle para tener en cuenta:

3276

Como se observa claramente, según revela Fermo en su informe, YPF prácticamente está al mismo nivel que tuvo el papel en el peor momento de la crisis internacional, en marzo de 2009. Cuando todos los mercados de acciones colapsaron en simultaneo, el S&P 500 llegó a su histórico 666 puntos mientras que los papeles de YPF lo hacían a un nivel de US$16,91 por acción.

Hoy, septiembre 2013 (cinco años más tarde), mientras que el S&P 500 está muy cómodo sobre 1.700 enteros con un retorno acumulado del 155% desde sus mínimos de marzo 2009, las acciones de la compañía petrolera argentina cotiza sólo en torno a los US$19, o sea prácticamente al mismo nivel de cotización que en el peor punto de la crisis. Lo de YPF bien puede ser un una ganga en estos niveles y esto es incluso después del rally que experimentó recientemente, cuando los papales se ubicaban en niveles de 9,57 y cuyo valor creció ya 100% desde en noviembre de 2012.

Obviamente, YPF no está acá por casualidad, la Argentina enfrenta muchos desafíos importantes a nivel macroeconómico en los próximos años y uno podría argumentar que el enfoque de Fermo es totalmente incorrecto, como él mismo expresa en su informe.

Comparar una YPF privada en 2009 (estaba en manos de la española Repsol) con una empresa nacionalizada en 2013 está mal en el sentido que ya no son la misma compañía.

Entiendo el comentario pero al mismo le respondo: a veces a una posición no hay que pensarla tanto, los traders realmente ganadores son los que uno arma cuando duelen y en este sentido YPF ofrece por el momento muchas incógnitas que son precisamente las que llevaron al papel desde un máximo de 52.30 en febrero del 2011 a los valores actuales, expresó el experto.

También es cierto que la Argentina enfrenta un serio déficit energético que deberá resolver en los próximos años y en este caso YPF será clave para revertir el actual déficit de energía. Esta empresa bien podría ser la “joyita a cuidar” por la Argentina en los próximos años, y habría que ver si no hay un sustancial valor implícito e intrínseco en el papel criollo. Sin dudas, YPF es un activo codiciado a nivel mundial. Y para culminar: en el relativo YPF, parecería estar barata con un PE de 9 vs un promedio de 17.

3277

Fuente América Economía

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario