Menos crudo, más deuda

965

 

La producción petrolera venezolana ha descendido considerablemente en comparación a épocas pasadas y hoy la renta no alcanza, pues Venezuela dejó de crecer porque no produce suficiente crudo.

Paralelamente la población sigue en aumento y los ingresos no son suficientes para todos los venezolanos, “si la reparto entre cada uno, a diario, solamente nos da para comernos una arepa y un jugo”.

Bajo la óptica del especialista petrolero Rafael Quiroz, el problema no es la baja producción porque a su juicio la riqueza petrolera no se puede percibir de forma individualizada, sino como un todo, en beneficio del colectivo. “No se puede ser tan simplista en este sentido, pues es como si dividiéramos el lago de Maracaibo o la cordillera andina entre cada venezolano”.

“Venezuela, exporta y cobra menos del 80%, si lo comparamos con el año 2006, cuando cobraba 91% de lo que enviaba al exterior. Por ello no hay divisas en el país y el presidente tiene que ir a China a endeudarse”, advierte el economista Luis Oliveros.

No obstante, Quiroz señala que no es preocupante el estancamiento de la producción petrolera, siempre y cuando el precio sea bueno, pues al aumentar la producción el valor podría llegar a 10,60 dólares, como en el año 1988, en cambio el precio hoy se encuentra en 103 dólares.

Quiroz afirma que el problema petrolero no es la cantidad de producción sino los precios. Sine embargo, reconoció que es criticable la falta de inversión, pero actualmente lo importante es el precio.

Oliveros por su parte dice que el endeudamiento con China obedece a la falta de divisas y señala que hay un déficit de 8 millardos de dólares.

Agregó que la tierra del dragón “es un tremendo prestamista, pues su tasa es menor en comparación a la de los mercados financieros, pero cinco mil millones de dólares que acaban de prestarle a Venezuela se traducen en que estás comprometiendo más de la producción petrolera que generas actualmente”.

También comentó que a esta deuda, que se pagará con petróleo, se le une la multa de Conoco y advierte que el problema lo veremos a mediano plazo, porque con la baja producción que tiene Venezuela no va a poder cancelar esta multa.

Con respecto al mercado petrolero mundial, Oliveros considera que a pesar de los problemas geopolíticos que se han generado en Siria, está sólido, los inventarios son altos, y la producción en la OPEP está en niveles satisfactorios.

Indicó que la producción del cartel se encuentra más o menos igual al consumo mundial y no hay sobresaltos.

Fuente TalCualDigital

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario