¿Qué es el Fondo Chino-Venezolano?

5646

952

 

El Fondo Chino, es un Fondo de Cooperación Binacional para el financiamiento de proyectos en Venezuela y está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino (CDB) y del Fonden .
Indica el sitio web de este fondo que su objetivo es “financiar proyectos en Venezuela en las áreas de infraestructura, agricultura, energía, minería y petroquímica y otras que impulsen el desarrollo económico y social de la Nación”.
¿Quién lo administra?
 Los fondos son administrados en Venezuela a través de Bandes, se reciben de China por bloques en dólares y renminbi (yuanes).
¿Cúando comenzó?
El Fondo Pesado I, se firmó en noviembre de 2007 y culminó en noviembre de 2010. El Fondo Pesado II, se firmó en febrero 2009 y culmina en febrero 2012. El Fondo de Gran volumen se firmó en septiembre de 2010 y culmina en septiembre de 2020.
¿Cuánto dinero se ha manejado?
Hasta junio de 2013 el gobierno había manejado 36.000 millones de dólares en total provenientes del Fondo Chino , una parte de ellos en renminbi (yuanes) que se utiliza para cancelar a las empresas chinas que son parte de los proyectos, así como la importación de materiales desde ese país.
En su más reciente viaje a China, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció que se había acordado un nuevo tramo del préstamo por $5.000 millones.
¿Qué proyectos se han financiado?
En octubre de 2012, el entonces ministro de Finanzas, Jorge Girodani, aseguró que estaban en ejecución 201 proyectos con dinero del Fondo Chino . La mayoría en el área de industrial y de transporte, aunque incluyen también petróleo , agricultura, turismo, educación y otros.
¿Qué problemas ha tenido?
El presidente Nicolás Maduro anunció en julio que fueron detenidos cinco funcionarios del equipo que administra el Fondo Chino.
Caso de Desfalco al Fondo Chino

1.- El caso del desfalco del Fondo Chino se conoció esta semana. El anuncio lo realizó el Presidente Nicolás Maduro

2.-Por este caso han sido libradas 13 órdenes de capturas, de funcionarios del ente, pero no se descarta que pueda haber más personas involucradas

3.-Hasta ahora hay 7 personas presas por este caso. Todas fueron aprehendidas en Caracas
4.-Entre las personas privadas de libertad se encuentra una mujer embarazada, llamada María de los Ángeles, quien cumplirá arresto domiciliario por su condición

5.-Los 84 millones de dólares que desfalcaron al Fondo Chino Venezolano fueron sacados del país desde diciembre pasado en dos tandas
6.-Los recursos habrían sido colocados en cuentas personas de los funcionarios implicados

7.-Para el desfalco habrían usado una empresa fantasma, de acuerdo con el  Ministro de Interior y Justicia
8.-Los recursos sustraídos irregularmente estaban destinados a pequeños y medianos proyectos agrícolas.
9.-La empresa privada Cavemil, domiciliada en Suiza, habría participado en el desfalco
10.-De los privados de libertad, 3 personas pertenecían a la empresa Cavemil

La Comunidad Petrolera