Petropar pidió a Pdvsa una espera para el pago de su millonaria deuda

851

 

El presidente de Petropar, Fleming Raúl Duarte, informó a su retorno de Venezuela, a donde concurrió la semana pasada para conversar con sus pares venezolanos ante el inminente vencimiento de deuda de US$300 millones con Pdvsa, que pidió una “espera” de un año para honrar el pasivo.

Duarte refirió que solicitó un año de plazo y que el planteamiento fue bien acogido.

Consultado Fleming Raúl Duarte, titular de Petropar, sobre las bases de las negociaciones que encaró con los directivos de Pdvsa la semana pasada, tras su visita a Caracas (Venezuela), respondió que ni siquiera puede hablarse aún de negociación, sino de una primera conversación formal de la nueva administración.

“Les pedimos una espera y ellos se mostraron abiertos. Existe una buena actitud por parte de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), en vista también a las mejores relaciones entre nuestros gobiernos”, comentó de entrada el titular de Petropar.

Añadió que le explicó al director ejecutivo de finanzas de Pdvsa, Víctor Aular, con quien se entrevistó, que la nueva administración se encuentra “ordenando la casa” y que están buscando los mecanismos financieros para amortizar el pasivo que se mantiene con Pdvsa.

Refirió igualmente que la petrolera venezolana también refirió que se encuentran trabajando en algunas propuestas, aunque no especificó cuáles.

Petropar arrastra una deuda de casi US$ 300 millones por la adquisición de derivados de petróleo, a pesar de que el combustible se paga al contado por el público. El vencimiento total está previsto para el próximo 10 de noviembre.

Cabe recordar que gran parte de esta mora obedece al subsidio aplicado al precio del gasoíl, aunque también existen algunas irregularidades que fueron incluidas en las operaciones con el país caribeño, como el caso de la compra modalidad DES, del combustible puesto en Villa Elisa, que había sido declarada ilegal por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Se le preguntó a Duarte si Pdvsa no impuso algún tipo de condicionamiento al plazo que otorgó a la estatal paraguaya, y respondió que ninguno.

También consultado si no se habló en algún momento de la conversación sobre la situación política generada en el bloque regional con relación a la no aceptación paraguaya del ingreso venezolano al Mercosur, a lo que respondió: “Absolutamente nada, nuestra reunión se basó netamente en un encuentro empresarial”.

Citó que ellos manifestaron su interés en estrechar relaciones, tener de vuelta una cohesión regional para complementarnos y que ello impacte positivamente en el desarrollo de nuestros pueblos.

Fuente América Economía

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario