Uruguay: Economía, protección ambiental y confort traerá el gas licuado en 3 años

1129

 

Los rubros más requeridos y críticos, más demandados y hasta dramáticos en el mundo global de hoy, es la disponibilidad de la energía y los alimentos. Pero la tercera pata de este asunto es nada menos que la preservación del medio ambiente y la lucha por la ecología, que nos permita sobrevivir. Menos carbón, menos sulfuro, menos monóxido de carbono.

Pero hoy el asunto importante para la vida de los uruguayos es ir inteligentemente a la utilización del Gas Natural Licuado (LNG) para producir energía cuyo consumo industrial y hogareño crece cada día por sus bondades y costos.

Utilizar el gas natural es una perspectiva más que interesante, muy atractiva porque se afirma que no sólo es más económico que los derivados del petróleo, sino que se trata de un producto ecológico, amigable con el medio ambiente: menos carbón, menos sulfuro. Con este gas abandonaremos el uso de combustibles fósiles en nuestras usinas térmicas, generaremos electricidad a menor costo y además podremos desarrollar un plan logístico-estratégico en el uso de nuestras centrales hidráulicas a nuestra conveniencia, es decir una mejor administración de las aguas almacenadas. Por lo demás sabemos que ambas fuentes de energía -térmicas e hidráulicas- ya no son suficientes.

Es por eso que estamos agregando al sistema usinas térmicas y más recientemente el sistema eólico para enfrentar la presión de la creciente demanda energética que conjuntamente con los alimentos se ha disparado recientemente. Pero la onda actual en el mundo es el consumo de gas natural que lo están empleando desde hace años los barcos en su propulsión, especialmente los cruceros de turismo, cada día con mayor profusión, principalmente para reducir costos de transporte pero también para disminuir la contaminación y agregar confort. No estamos pensando en el uso automotriz, sino, repetimos, en usinas generadoras de energía, para la industria y el hogar.

Uruguay

Por recientes acuerdos empresariales suscritos días pasados, Uruguay, gracias a Dios ya está entrando en la era del gas líquido natural lo cual constituye un gran paso hacia la expansión del desarrollo y la sociedad del confort y de la salud.

El gas

El gas natural líquido (LNG) surje de su congelamiento llevado a temperaturas de -161 grados Celsius. Lo bueno es que este gas puede contraerse 1.600 veces su volumen en aquella baja temperatura, lo cual facilita su transporte por barco tanque, desde los centros de producción a los mercados consumidores bajo condiciones de absoluta seguridad. Se dice que los costos de congelar este gas oscilan entre un 12 a un 15% dependiendo de los sistemas empleados. El gas líquido congelado llega al puerto a -161 grados Celsius o sea en estado líquido y luego es gasificado en otro barco que está a su costado, simplemente llevándolo a la temperatura del medio ambiente y de aquí va a los tanques de almacenamiento en tierra. Antes se ser convertido en líquido es sometido a un proceso de filtración de impurezas. Se considera seguro su transporte porque en condiciones líquidas no se quema ni prende fuego, y si cae en el agua flota y se vaporiza sin dejar rastros. La industria está orgullosa de las condiciones de seguridad con que se ha manejado este gas en los últimos 40 años, desde que se convierte en líquido hasta que llega a su almacenamiento y de aquí al consumidor. El Reino Unido lo ha estado usando desde hace 50 años y hasta ahora se han efectuado 50 mil viajes marítimos transportando dicho gas y los barcos transportadores no han tenido un solo accidente. Hoy por hoy hay más de cien naves transportadoras de LNG.

Este gas no tiene nada que ver con el LPG que es gas de petróleo convertido en líquido, o sea que es otro producto diferente. Argentina ya tiene dos terminales regasificadoras, una frente al puerto de Bahía Blanca y la otra en Escobar. En cuanto a los barcos transportadores de este gas, se está avanzando cada día más profundamente en tratar que sus nuevas estructuras y aceros sean más seguros y aquí está surgiendo un nuevo mundo de las sociedades de clasificación para estos barcos. Se estudia su envejecimiento, los factores de corrosión de las chapas del casco, nuevos motores y su comportamiento y desgaste, pero ya hay mucha experiencia en este tema.

La estructura y fisonomía de los barcos transportadores salen del diseño común y llevan sobre cubierta cuatro o cinco tanques de forma de globo cuyas cúpulas extrañas sobresalen sobre la cubierta. Algo diferente son los barcos regasificadores aunque con estructura parecida. Lo mismo los tanques de almacenamiento en tierra son de extraño diseño, y en todo caso no agradables a la vista, por lo que hemos visto. Pero esto es lo de menos.

Productores

Indonesia es uno de los tres grandes productores de gas natural del mundo que exporta y trata también de conciliar con sus crecientes necesidades. Australia es otro de los productores, pero también hemos leído en Fairplay que Qatar es el principal productor, en volúmenes impresionantes. Los consumidores ya son muchos países en el mundo y Japón es uno de los principales consumidores a partir de que tuvo que clausurar muchas de sus centrales atómicas. También hemos leído que Estados Unidos es hoy día uno de los principales consumidores.

Fuente Petróleo América.com

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario