Cae la importación boliviana de diesel desde Venezuela

1199

 

El valor de la importación boliviana del gasoil o diesel proveniente de Venezuela ha caído hasta situarse casi en 10 millones de dólares al mes de septiembre, muy lejos de los 438 millones de dólares alcanzados en 2012 en el mismo período, señala el portal del diario Últimas Noticias.

Un informe enviado a Efe por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en información del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra hoy que el valor del gasóleo importado al tercer trimestre desde Venezuela suma 9,7 millones de dólares.

La compra de gasoil era en años anteriores la principal razón del aumento de la deuda bilateral de Bolivia con Venezuela.

A septiembre de 2012, Bolivia contabilizaba un valor de importación de gasóleo por 438,8 millones de dólares.

Al contrario de la baja en el caso venezolano, el informe sobre las importaciones de Bolivia registra a septiembre compras de gasóleo a Estados Unidos y Perú, que el año pasado no se hicieron.

EEUU vendió a Bolivia el combustible por 111 millones de dólares, siendo el principal producto importado desde ese país.

Bolivia también hizo importaciones de gasóleo de Perú por 12 millones de dólares, según el reporte.

En el período de comparación, el valor de las compras bolivianas del gasóleo de Brasil y de Argentina también sufrió variaciones a la baja , pero no tan drásticas como en el caso venezolano.

Al tercer trimestre de este año, Bolivia adquirió gasóleo por 110 millones de dólares a Argentina (34 millones menos que en 2012) y por 52 millones de dólares a Brasil (8 millones menos que 2012).

 

Fuente El Mundo Economía y Negocios

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario