Con reforma, Pemex se enfocará en áreas rentables

1517Alberto Beauregard Álvarez, director de Finanzas de Petróleos Mexicanos. Foto EE: Mario Hernandez

 

La falta de recursos y el déficit en capacidad de ductos han hecho que Pemex invierta en donde tiene más rentabilidad y haya descuidado otras áreas como la explotación de shell, dijo Alberto Beauregard Álvarez, director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el marco del México Summit 2013: The Next Chapter, el directivo de la paraestatal mexicana indicó que la reforma energética permitirá que Pemex se pueda deshacer de ciertas actividades en las cuales no sería tan eficiente y podría explotar aquéllas donde sí lo es, como la extracción de crudo.

“En actividades como el shale, la participación es muy incipiente por falta de recursos y también porque el margen de ganancia es muy pequeño, tenemos costos de 
1 a 2 dólares y se vende entre 3 a 3.5 dólares” apuntó el directivo.

Refrendó la importancia que tiene para la paraestatal la apertura a la Iniciativa Privada: “El presupuesto no nos alcanza para todo, dado que Pemex está en toda la cadena de valor. En la medida en que haya apertura, podremos asignar el presupuesto a lo que nosotros sí podemos hacer bien”.

Agregó que en las leyes secundarias se encuentra la base para una reforma energética exitosa, pues se tendrán que modificar varias leyes; entre ellas, la de Pemex, la de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y del organismo regulador de energía”, expresó el directivo, quien destacó que en esta parte se tendrá que dotar de las herramientas suficientes, sobre todo de capital humano, a los organismos involucrados para una correcta regulación.

Explicó que la propuesta de reforma se basa en contratos de utilidad compartida y contratos de producción compartida, así como en la propuesta del PAN de concesiones, de los cuales expresó que dependiendo de cuál, puede haber mayores o menores dificultades; sin embargo, enfatizó que lo más importante será que haya certidumbre jurídica en los tres.

En ese sentido, Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, consideró que dicho factor será uno de los más importantes para los posibles inversionistas estadounidenses.

“Están buscando certeza jurídica, contratos competitivos a nivel mundial, porque hay muchas regiones donde explorar. La cuestión es que se pueda garantizar un campo de juego nivelado para todos”, apuntó.

Fuente El Economista

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario