Mexicana Pemex vuelve a los mercados globales de deuda a vender bonos

1522

 

Producción

  • Pemex se encamina hacia un noveno año consecutivo de caídas en la producción, conforme el tercer exportador petrolero a los EE.UU. no tiene suficiente capital para explotar las reservas calculadas en 13,870 millones de barriles, las mayores en América Latina después de Venezuela y Brasil.
  • “No estoy 100% seguro de que la reforma avance”, dijo Maizel. “Pemex está yendo a lo seguro. Si la reforma se implementa, muy bien. Pero si no se lleva a cabo, tendrán el dinero para seguir adelante.

Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal mexicana, está volviendo a los mercados internacionales de deuda menos de un mes después de haber dicho a los inversores que no tenía planes de hacerlo por el resto del año.

La empresa conocida como Pemex se propone vender bonos denominados en euros el 20 de noviembre, según una persona con conocimiento de la transacción, siendo la quinta vez que se endeudará internacionalmente en igual número de meses.

El quinto productor de crudo más grande del mundo dijo el 25 de octubre que no emitiría más bonos en el exterior este año después de recaudar un récord de $7,400 millones.

Los costos de financiamiento para las empresas en los países en desarrollo subieron desde un mínimo en cuatro meses el 24 de octubre, en tanto crecen las versiones de que la Reserva Federal estadounidense recortará su estímulo sin precedente en marzo y reducirá el aluvión de dinero barato que hizo subir los precios de los activos en todos los mercados emergentes.

Es probable que esto haya motivado el giro de Pemex en tanto trata de mantener las tasas de interés antes de que suban más, dijo Aberdeen Asset Management Plc. Los rendimientos de los bonos 2017 de Pemex por $1,300 millones cayeron desde 2.66% en junio hasta 1.93%.

“Pudiendo conseguir un acuerdo ahora, es lógico”, dijo por teléfono desde Londres Kevin Daly, que colabora en la gestión de unos $10,000 millones en deuda de mercados emergentes, incluidos bonos denominados en dólares de Pemex, en Aberdeen. Pemex está tratando de “adelantarse a un aumento previsto de las tasas de interés en 2014”.

Pemex se reunirá con posibles inversores en Europa desde el 18 hasta el 20 de noviembre, dijo la persona, que pidió no ser identificada en razón de que las discusiones son privadas. Banco Bilbao Vizcaya S.A., Credit Suisse Group AG y HSBC Holdings Plc están organizando las reuniones.

El presidente de México, Enrique Peña, propuso un proyecto de ley para modernizar la industria energética y modificar la Constitución con el fin de permitir que empresas privadas extraigan petróleo en el país por primera vez desde 1938.

Se espera que los cambios, que pondrían fin al monoteolio de 75 años de Pemex, sean aprobados este año, dijo el 12 de noviembre el senador José Martínez del Partido Acción Nacional, o PAN.

Las ventas récords de bonos podrían indicar que Pemex está reuniendo fondos para de esa manera estar preparado en caso de que la ofensiva legislativa fracase, dijo Luis Maizel, presidente de LM Capital Group LLC.

Fuente Panamericana.com.pa

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario