Reforma energética abrirá mercado de 45,000 mdd

1519

 

La reforma energética implica la desaparición del régimen legal de la industria petroquímica básica y secundaria, por lo que ambas actividades podrán ser realizadas por particulares y no exclusivamente por Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con el director de Pemex, Emilio Lozoya, la desaparición de la diferencia legal entre petroquímica básica y petroquímica secundaria lo que permitiría es el desarrollo de nuevas inversiones en este sector.

El tamaño del mercado de la industria química es de 45,000 millones de dólares anuales, según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), de este monto se importan unos 30,000 millones de dólares anuales y se producen de manera interna poco más de 15,000 millones de dólares.

De acuerdo con la apertura propuesta por el gobierno federal, los privados podrán procesar hidrocarburos y libremente podrán producir e importar petroquímicos básicos, al tiempo que podrán llevar a cabo labores de transporte, almacenamiento, distribución y ventas de primera mano de los mismos.

Este mercado incluye la aportación de la industria química, petroquímica y paraquímica; la aportación de Pemex en el mercado de la industria petroquímica es menor a los 3,000 millones de dólares anuales.

Los productos que en este momento no pueden ser producidos por la Iniciativa Privada son: etano, propano, butano, pentano, hexano, heptano, negro de humo, naftas y metano; todos estos derivados del petróleo y del gas natural son producidos por Pemex Gas y Petroquímica Básica.

De acuerdo con la ANIQ, para este año la perspectiva de importaciones es mucho más alta que en el 2012, de hecho, a junio pasado, el déficit comercial de la balanza del sector químico y petroquímico se ubicó en 10,120 millones de dólares, lo que significa un incremento de 24% frente al mismo periodo del 2012.

La ANIQ indica que hay un mayor déficit por 1,464 millones de dólares y que las importaciones de productos químicos realizadas por México en la primera mitad del año alcanzaron los 15,130 millones de dólares, aumentando 1.4% con respecto al 2012.

DÉFICIT CRECIENTE, AMENAZA

Las exportaciones alcanzaron un saldo de 5,000 millones de dólares, disminuyendo 20.1% en comparación con el 2012. Derivado de lo anterior, el déficit comercial se siguió incrementando.

De acuerdo con un análisis del Congreso Mexicano de Química, uno de los principales problemas que existe con el modelo actual es la alta dependencia de las importaciones, la caída constante en la producción nacional y una menor participación en el PIB nacional.

Mientras a nivel mundial la participación de la industria química es del orden promedio de 4.6% en el PIB nacional, en México es apenas de 1.5%, lo que se debe en gran medida a la falta de disponibilidad de insumos petroquímicos competitivos, básicamente los que son conocidos como petroquímicos básicos, el gas natural y sus derivados, como el etano y los costos de la energía eléctrica.

Actualmente, la mayor parte de las importaciones proviene de Estados Unidos y Canadá, a los que se les compró cerca de 10,900 millones de dólares tan sólo en el primer semestre de este año.

  • 4.6% del PIB es la participación promedio en el mundo de la industria química, mientras que en México es de apenas 1.5 por ciento.
  • 1.4% creció la importación de productos químicos durante el primer semestre del año.

Productos que actualmente sólo puede producir Pemex:

  • Etano
  • Propano
  • Bunato
  • Pentano
  • Hexano
  • Heptano
  • Negro de Humo
  • Naftas
  • Metano

Aún sin reforma, se cuajan alianzas

COINVERSIÓN PEMEX-MEXICHEM EN PAJARITOS

Sin tener una reforma legal de por medio, Pemex Petroquímica formó una alianza con la empresa Mexichem en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz, la cual fue aceptada por el Consejo de Administración de la paraestatal el 17 de septiembre pasado.

Sin embargo, debe destacarse que esta empresa se comenzó a constituir a partir del 16 de enero del 2013, cuando se aprobó la constitución de una empresa en sociedad de coinversión de Pemex Petroquímica con Mexichem.

El objetivo es la creación de Petroquímica Mexicana de Vinilo, que podrá aumentar la producción 200% para llegar a un volumen total de 400,000 toneladas en tres años.

Para tal efecto, Pemex y Mexichem invertirán 600 millones de dólares, de los que Mexichem aportará 125 millones en activos y 200 millones en efectivo, mientras que Pemex aportará sólo activos por medio de un esquema de arrendamiento del complejo Pajaritos.

Según Pemex, se mantendrá 100% su personal y las plantas del complejo son operadas por personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

La decisión de la asociación de Pemex provocó que David Monreal Ávila, senador del PT, pidiera una explicación del arrendamiento e indicó que desde el 30 de julio, la Secretaría de la Función Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que establece la desincorporación y enajenación del complejo petroquímico Pajaritos.

“Es curioso que, al hacer la búsqueda de los acuerdos citados, no se puede obtener la información que dé transparencia acerca de cuáles fueron las motivaciones del Director de Pemex Petroquímica para dar dicha autorización”, informó.

De tal modo, el Senador ha solicitado que se den a conocer los elementos con los que se contó para hacer la alianza, así como los contratos entre ambas partes y que se elimine la reserva de información por 12 años que se pusieron en las negociaciones entre Pemex y Mexichem.

Infografia

Fuente El Economista

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario