Reforma energética, tema de desarrollo, no de privatización

1518Bernard Duroc-Danner, director ejecutivo de Weatherford International Limited. Foto EE: Hugo Salazar

 

La reforma energética en México es sumamente constructiva, consideró Bernard Duroc-Danner, director ejecutivo de Weatherford International Limited.

Al destacar a México como el segundo país más grande que opera en el sector, el representante de la compañía multinacional —y una de las mayores proveedoras mundiales de soluciones mecánicas, tecnología y servicios innovadores para los sectores de perforación y producción de la industria petrogasífera—, afirmó que dicha reforma es un cambio benéfico para el país, pues así se podría acceder a sus yacimientos de diferentes maneras; sin embargo, destacó que existe una característica que es de suma importancia: la impermeabilidad.

En el marco de la sesión plenaria 2013 de Banorte Ixe, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya coincidió con el directivo y reafirmó que la reforma es una enorme oportunidad para cambiar la economía.

Lo anterior, aseguró, ya que hasta ahora el crecimiento de la productividad se ha visto impactado por la paradoja que México enfrenta al contar con recursos de hidrocarburos enormes y costos energéticos muy altos; esto podría ser resultado de cómo ha operado hasta ahora la paraestatal, al tomar todo el riesgo en cada uno de los productos en producción y exploración.

“Pemex no requiere más intermediarios, necesitamos gente que comparta con nosotros el riesgo geológico, para aumentar la producción de gas. La apertura que se dará con la reforma nos permitirá compartir el riesgo con otras compañías privadas, aumentar la producción, evitando intermediarios y obteniendo socios alineados con el riesgo que Pemex está tomando”, advirtió.

Sin embargo, consideró que cualquier compañía requiere de certeza legal, por lo cual el congreso debe tomar en cuenta dicho aspecto.

NO ES PRIVATIZACIÓN

Duroc–Danner destacó que la reforma energética como está plasmada “no es un tema de privatización, sino de desarrollar la industria de gas y petróleo de una manera más eficiente, más productiva, más rápida, más profunda, más barata, con mayores diversificadores para el país, todo esto es bueno. Ya otras compañías lo han logrado”.

El director de Pemex destacó que de las características de la reforma en este momento, lo más importante es la propiedad de las reservas, la cual se va a seguir manteniendo, “Pemex y CFE seguirán siendo propiedad del Estado, la privatización no se dará”.

Aseguró que la paraestatal requiere de inversiones millonarias y no lo puede hacer sola, por lo que solamente existen dos maneras, aseguró: la primera es aumentar la deuda, lo que México ya ha hecho en otras décadas y no ha funcionado o invertir sin dar la propiedad del crudo en el subsuelo.

Fuente El Economista

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario