América Latina tendrá planta de energía de talla mundial

1927Foto Google

 

La planta solar de 70 MWp, busca producir aproximadamente 200 horas-gigawatt de energía solar por año, suficiente para abastecer energía a aproximadamente 60,000 personas en Chile.
Total, multinacional del sector petroquímico, a través de su filial Sunpower, y en alianza con la Corporación Entrion, anunció el plan de construcción de El Salvador, el proyecto de energía solar más grande del mundo, en el desierto de Atacama en Chile.

“El Proyecto Salvador es un paso importante en el proceso de transformar las capacidades de la energía solar en el mundo. Este proyecto confirma que la energía solar está convirtiéndose en un modelo competitivo frente a las fuentes convencionales de energía.” Dijo Philippe Boisseau, Presidente de Marketing y Servicios y Nuevas Energías de Total.

La obra de la planta energética dará inicios a finales de este año y se proyecta que estará finalizada en el primer trimestre de 2015. Esta se construirá en un terreno de 133 hectáreas, las cuales fueron arrendadas al gobierno chileno a través de una concesión a largo plazo.

“La energía solar es una propuesta muy atractiva en Chile debido a la cantidad de radiación solar recibida en la región.

Además la gran demanda de energía, los bajos precios de construcción, y los altos precios de electricidad de Chile, permiten un excelente campo de acción para que la energía solar pueda competir con las fuentes tradicionales de electricidad en Chile”, comentó Boisseau.

El proyecto tendrá un costo aproximado de US$200 millones de los cuales el 70% será financiado a través de un préstamo de la Overseas Private Investment Corporation, la Institución de desarrollo financiero del Gobierno de Estados Unidos.

“Como líderes mundiales en la industria solar, estamos orgullosos de lanzar con nuestros socios el proyecto de energía solar más grande del mundo, y es de nuestro agrado poder ayudar a Chile en la diversificación de sus fuentes de energía.” Concluyó Philippe Boisseau.

la mayor planta solar de Latinoamérica en Desierto Atacama

Este proyecto consolida a Chile aún más como el líder regional que ya es en energías limpias.

Descripción del Proyecto

El proyecto consistirá en la construcción, montaje, operación y mantenimiento de un Parque Solar deDesierto Atacama Chile Planta Parque Solar Paneles Fotovoltaicos Smart Grid mapa

250 MW, sus subestaciones de 23 kV y 220 kV y sus respectivos tendidos eléctricos.

A través de la presente Declaración el proyecto se acoge al Sistema de Evaluación de Impacto ambiental de acuerdo a la normativa vigente.

El Parque Solar se compone de 2,889,000 paneles solares, que estarán sobre:

– 10.000 estructuras fijas hincadas de 21º de inclinación de dimensiones 118,8 m de largo y 3 m de ancho albergando 2.700.000 módulos fotovoltaicos.

– 500 estructuras fijas hincadas de 21º de inclinación de dimensiones 95,6 m de largo y 3 m de ancho albergando 108.000 módulos fotovoltaicos.

– 500 estructuras fijas hincadas de 21º de inclinación de dimensiones 71,27 m de largo y 3 m de ancho albergando 81.000 módulos fotovoltaicos.

El Parque contará con una potencia nominal total de 250 MW, la energía generada se evacuará por unaDesierto Atacama Chile Planta Parque Solar Paneles Fotovoltaicos Smart Grid mapa 2

Línea de Transmisión en doble circuito de 220 kV de tensión y de 40 km de largo, que entregará esta energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), a través de la Subestación Lagunas.

La planta fotovoltaica se construirá en un terreno de 1.000 hectáreas, de la Región de Tarapacá, Chile La Línea de Alta Tensión se emplaza en un trazado que comprende 40 km para lo cual se solicitarán las servidumbres respectivas y concesiones eléctricas de acuerdo a la normativa vigente en el DFL Nº 4.

Objetivo

El proyecto tiene por objeto la generación de energía eléctrica a partir de la energía del solar y por medio de paneles solares. Potenciando con ello el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable de la comuna, otorgando además un nuevo foco turístico a la zona.

Por otra parte, el proyecto busca reforzar la actual tendencia y política nacional de desarrollo, que se ve encaminada hacia la generación de energías renovables no convencionales (ERNC), las que aprovechan recursos considerados renovables y con una generación mínima de contaminantes de cualquier tipo.

El proyecto pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables que la zona presenta para la producción de energías limpias, ayudando con ello a disminuir la generación de energías convencionales contaminantes. El proyecto se acogerá al mercado de los bonos de carbono, debido a su condición de Energía Renovable no Convencional. Paneles Solares, Eólicas y Biogas en Costa Rica, Latinoamérica y Centroamérica (Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Belice, Salvador, Smart Grid, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia.

La ComunidadPetrolera

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario