Datos y hechos sobre el precio de la gasolina

2004

 

Este lunes el vicepresidente Jorge Arreaza dijo que en Venezuela es tiempo de “comenzar a cobrar la gasolina” en alusión a una consulta que hará el Gobierno para incrementar el precio del combustible.

Este tema ha sido sensible en el país, en especial desde el Caracazo (1989) cuando, entre otras medidas, el alza de la gasolina provocó un estallido social. Estos son algunos datos y hechos relacionados con el costo de la gasolina en el país.

Aumentos. En 1989 al comienzo del segundo mandato presidencial de Carlos Andrés Pérez se propuso un aumento de 100% en la gasolina, como una de las medidas contempladas dentro de un programa integral de ajuste. El plan era incrementar un medio o 0,25 bolívares de los de antes (Bs. 0,0025 de ahora) cada mes por el lapso de un año.
Esto originó protestas de la población y saqueos, estallido social conocido como El Caracazo. El resultado fue la suspensión de la medida.

El ex presidente Rafael Caldera también en su segundo gobierno tomó la decisión de ajustar la gasolina en 300% y 500%. En esta época había problemas fiscales severos, generados en gran medida por la crisis bancaria de 1994. El ajuste se hizo en el marco de la Agenda Venezuela que contó con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precio. Un litro de gasolina de 95 octanos cuesta actualmente 0,097 bolívares. 0,048 bolívares por litro es la tarifa preferencial del diésel, el más utilizado por el transporte público masivo.

Contrabando. Los bajos precios de la gasolina en territorio venezolano impulsan un mercado negro especialmente los estados fronterizos con Colombia. Para enfrentar esta situación en gobierno puso en práctica el Programa de Automatización de Combustible, conocido como el chip.

“Con la implementación del Chip quien debe temer es el contrabandista; el que hace viajes para llevar el combustible hacia Colombia. Para el ciudadano honesto será una ventaja porque se acabarán las colas en las estaciones de servicio y el proceso será más seguro”, dijo Ramírez al iniciarse este programa en 2012. El chip se aplica en Táchira, Mérida, Apure y Zulia.

El 01 de noviembre se aumentó a Bs. 20 el precio del litro de la gasolina en las cinco estaciones del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), conocidas como bombas internacionales.

Costos. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que Venezuela subsidia 75,3% del costo del combustible, equivalente a unos $15.000 millones anuales. En 2012, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) estimaba que el país destina 5,1% del PIB a subsidiar la gasolina.

Consumo. En noviembre de este año el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que actualmente se destinan 302.000 barriles diarios de combustible al mercado interno. “Creemos que hay un importante segmento de despilfarro en nuestros propios recursos, pero es una responsabilidad que estamos atendiendo, aunque eso nos resta a las exportaciones”, dijo.

Ramírez detalló que se ha incrementado la demanda interna de gas doméstico, fuel oil, gasoil y diesel; estos tres últimos para el sector eléctrico.

Agregó que “hemos tenido que importar oxigenantes, que no es importación de gasolina sino de componentes para hacer gasolina de alto octanaje porque se disparó ese consumo”.

Estaciones. Al cierre de 20121 existían en el país 1.833 estaciones de servicio, 908 de ellas de la marca PDV y 925 abanderadas con contrato de suministro, según datos de Pdvsa.
Fuente El Mundo Economía y Negocios

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario