Petroleros protestan por la demora del nuevo contrato

2097

 

Un grupo de trabajadores petroleros protestó a las puertas de la refinería Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, demandando celeridad en la discusión de las cláusulas del contrato petrolero 2013-2015, que debió entrar en vigencia el pasado 1 de octubre.

La manifestación denominada “Cascazo” tuvo lugar desde las 9:00 am y a pocos minutos de iniciarse fue dispersada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó un boletín de prensa de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv)

Sin embargo, los trabajadores insistieron en expresar su descontento por la demora en la discusión del convenio contractual a pocos metros del complejo refinador porteño.

Diego Omaña, vocero de este grupo de empleados, exhortó a los negociadores sindicales y Pdvsa a la renovación de montos, beneficios, primas y tabuladores de pago.

Planteó que la masa laboral solicita un incremento salarial no inferior a 160 bolívares diarios. “No fraccionados como solicitó el presidente de la Futpv, Wills Rangel”.

“En Pdvsa somos 105 mil trabajadores, de los cuales 51 mil somos contractuales. El 80%, es decir, 40 mil 800 trabajadores, laboran sistemas 5×2 (cinco días de trabajo y dos días libres) en sus diversas modalidades, devengando un salario semanal de 600 bolívares, a veces menos”.

Omaña señaló que también aspiran una variación remunerativa para los obreros por el orden del 96,9% de alza en la pensión de los jubilados, que en este momento asciende a Bs 3 mil 700.

El trabajador destacó que los petroleros necesitan un sistema de salud óptimo, así como mejoras en vivienda y jubilación. “En Pdvsa existen dos sistemas de salud: uno gratuito en el régimen de campo y uno contributivo en el régimen de ciudad. Solicitamos un sistema de salud único y gratuito”, dijo.

Fuente El Universal

 

 

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario