China y Rusia dieron aliento a la economía de Venezuela

119Después de un mes de protestas esparcidas por varias ciudades de Venezuela, unos 28 muertos, cientos de heridos y detenidos, la crisis económica sigue latente y con la perspectiva de dar algún giro con la esperada apertura del Sicad 2 en los próximos días.

Pero el nuevo mercado cambiario, que según el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, será abierto y sin restricciones de participación, tuvo que esperar la renovación del Tramo C del Fondo Chino y un financiamiento de Rusia al gobierno de Nicolás Maduro cuyos detalles no se conocen.

Lea algunos apuntes de Thomas O’Donnell, experto en relaciones China – América Latina, sobre estas negociaciones:

–          Venezuela retrasó el anuncio del Sicad 2 y solo lo concretó cuando los préstamos de China y Rusia le permitieron actuar, aunque también parecen haber influido en la demora las diferencias dentro del chavismo respecto a la conveniencia del sistema.

–          La apertura de ese sistema contrasta con el racionamiento de alimentos que limita la compra de algunos bienes por parte de los ciudadanos.

–          China no fue receptivo cuando Venezuela le pidió inyectar dinero para el nuevo mercado cambiario en septiembre pasado. Pero luego a Beijing le preocupó que las protestas políticas salieran de control, por lo que acordó renovar el financiamiento petrolero con un acuerdo más restrictivo que lo planteado meses atrás. Rusia tuvo preocupaciones similares.

–          A China le complacería la transparencia del sistema de flotación libre propuesto para Sicad 2, más que propuestas previas para el mercado cambiario.

Petroguia

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario