Efecto de Ucrania sobre Europa

 2329Unión Europea: Tránsito de gas natural desde Rusia

La tensión en Ucrania, uno de los exportadores de gas natural, ha suscitado, entre otros temores, la incertidumbre sobre cómo se vería afectada la Eurozona si Ucrania suspendiese las exportaciones de gas natural.

En este sentido, lo primero es destacar que el peso de las importaciones de gas natural de la Unión Europea a Rusia ha ido reduciéndose. A pesar de lo anterior, siguen sumando más del 30% del total (de acuerdo con los datos de la Comisión Europea).

El gas natural ruso llega hasta la Unión Europea a través de diferentes gasoductos: tres directos a Finlandia, Estonia y Letonia, cuatro a través de Bielorrusia y cinco a través de Ucrania. La importancia de Ucrania ha disminuido desde la crisis del invierno de 2009, cuando cortó el tránsito de sus gasoductos durante 13 días.

Así, se han creado diferentes alternativas. Nord Stream es un nuevo gasoducto, operativo desde 2011, directo a Alemania a través del Báltico. South Stream es un gasoducto a través del mar Negro hasta Turquía. Entre ambos podrían suplir toda la corriente de gas que llega desde Ucrania.

En este contexto, a pesar de la mayor tensión política en Ucrania, no cabe esperar una situación de cortes energéticos similar a la vivida a principios de 2009. Con todo, de mantenerse o escalar la tensión, podría afectar parcialmente al suministro y al precio.

En este sentido, los países más expuestos, dada su mayor dependencia al gas ruso proveniente de los gasoductos ucranianos serían los del sureste de la Unión Europea, especialmente Bulgaria, Eslovaquia, Grecia, Austria y la República Checa.

Esta madrugada, el gobierno ruso ordenaba el comienzo de la retirada de las tropas rusas en Ucrania. Lo anterior está siendo reflejado en la sesión de hoy con subidas de la renta variable.

Agencia Internacional de la Energía y Cortal Consors

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario