El viento y el agua redujeron el déficit energético en 4.000 millones de euros en 2013, según datos de la AEE

 2512

La AEE explicó que si no se hubiese invertido en la tecnología eólica de 1997 a 2013, España no hubiese podido aprovechar el viento que la atraviesa y éste no hubiese podido ser la primera fuente de electricidad el pasado año, con lo que el déficit energético del pasado año hubiese sido 2.986 millones de euros superior.

De hecho, cada euro invertido en incentivar a la energía eólica en España en 2013 ahorró 1,34 euros en importaciones de combustibles fósiles, lo que permitió crear “empleo español, pagando impuestos españoles, y generando bienestar para la sociedad española”.

Aun así, el déficit energético español, el resultado de importar más energía que la que exportamos, acumuló la “nada despreciable” cifra de 41.000 millones de euros el pasado año, según Aduanas.

Esto situó el déficit acumulado desde 1997, año en que se aprobó la Ley del sector eléctrico en 420.000 millones de euros, y, hasta 2004, el déficit acumulado era de 100.000 millones de euros, pero en los últimos nueve años se cuadruplicó debido al incremento de los costes de las importaciones de combustibles fósiles.

“Con la recién aprobada Ley del Sector eléctrico y el nuevo sistema de recortes retroactivos a las renovables en tramitación, todo apunta a que no se instalará más eólica en mucho tiempo”, lamentó la AEE, que vaticinó que el déficit de la balanza energética volverá a incrementarse en los próximos años y sobrepasará “cómodamente” el medio billón de euros.

Energiadiario

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario