EPSA experimenta con energía solar en el Valle del Cauca colombiano

27

Con una inversión superior a los 1.200 millones de pesos (US$590.000), la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) implantó 294 paneles solares en una de sus terrazas para generar energía solar, en el marco de iniciativas a favor del medio ambiente.

El “laboratorio”, ubicado en una terraza del edificio EPSA en la autopista Cali-Yumbo, recoge la radiación solar para convertirla en energía distribuyéndola a través de tres generadores que producen cerca de 6.227 kilovatios por hora, energía suficiente para abastecer a más de 40 viviendas.

La empresa implantó 294 paneles solares en una de sus terrazas para generar energía solar, en el marco de iniciativas a favor del medio ambiente.

En declaraciones dadas al diario El País, el gerente de EPSA, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que “la idea es que dentro de cuatro o cinco años se pueda iniciar la comercialización de este tipo de energía hacia industrias, comercios y residencias con base en las nuevas regulaciones, incentivos tributarios y normas aprobadas por el Congreso”.

El gerente de EPSA añadió que se busca impulsar un nuevo negocio conforme a los avances tecnológicos en materia de energía, de cara a vincular la energía solar con la hidráulica. La iniciativa hace parte de una estrategia interinstitucional liderada por EPSA con entidades como la Alcaldía de Cali, la Universidad del Valle, Emcali y la Cámara de Comercio.

Zuluaga expresó que EPSA está desarrollando un proyecto similar con una inversión de 2.000 millones de pesos (alrededor de US$1 millón) en la urbanización Santa Bárbara de Palmira, en la que paneles solares generan electricidad suficiente para iluminar zonas comunes, lo que produce beneficios para más de 16.000 viviendas.

“El Valle del Cauca es una región privilegiada por estar ubicada en la zona tropical, dado que cuenta todo el año con clima soleado, lo que permite aprovechar al máximo la radiación para generar energía (…) ya muchas empresas vallecaucanas están interesadas en adoptar este tipo de tecnologías y EPSA, que busca ser líder en este campo, quiere popularizar su uso a fin de que en pocos años sus costos se vayan reduciendo”, precisó el gerente de EPSA.

América Economía

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario