Reuters: Dólar Sicad 2 se estrenó a Bs. 55

 2479

Venezuela activó el lunes un tercer mecanismo de cambio basado en la oferta y la demanda que arrojó en su primera jornada un precio cercano a los 55 bolívares por dólar, en un intento por inyectar más divisas en la nación afectada por una severa escasez de productos básicos.

Operadores en bancos y corredurías dijeron que la primera jornada del nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, o Sicad II, tuvo muchas ofertas y poca demanda en un estreno con pocas operaciones, lo que produjo una cotización ocho veces mayor al tipo de cambio preferencial oficial.

“Pactamos operaciones entre 50 y 55 bolívares por dólar”, dijo un operador de un banco local, que pidió el anonimato por no estar autorizado a emitir declaraciones.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha prometido que el nuevo esquema derrumbará el precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela que el lunes rondaba los 60 bolívares por unidad, luego de perder un 20 por ciento de valor en la última semana.

El Banco Central de Venezuela, que podrá intervenir para evitar fluctuaciones bruscas en el sistema, deberá publicar el tipo de cambio promedio de las operaciones en su portal web.

“El sistema está empezando lentamente. Realmente arranca mañana (martes)” dijo otro operador.

Después de que las autoridades anunciaran varias fechas de arranque, el Banco Central anunció finalmente el lunes que ya estaba disponible la “solución tecnológica” del Sicad II.

El fin de semana el instituto emisor había publicado las normas y procedimientos para los interesados de comprar o vender divisas a través del mecanismo que transará con moneda en efectivo o títulos valores.
Analistas han advertido que la puesta en funcionamiento del nuevo sistema podría encubrir una devaluación no oficial del vapuleado bolívar.

El nuevo sistema establecerá una tercera cotización para el dólar en el marco de los controles de cambios que existen desde hace más de una década en Venezuela.

“Sin duda es el ajuste monetario mas grande en la historia de Venezuela”, dijo Henkel García, de la firma local de análisis Econométrica, advirtiendo que es probable que el precio de las divisas en el Sicad II se mantenga cercano a los 50 bolívares.
“Para ver el impacto de esta devaluación tendremos que evaluar el peso de este tipo de cambio en las importaciones y el pago de compromisos, como la repatriación de dividendos”, dijo.

Si los importadores logran abastecerse de dólares para sus compras de manera rápida a través del Sicad 2 y no tienen que recurrir al dólar paralelo -que llegó a cotizar a 85 bolívares por dólar- es posible que la inflación ceda un poco de terreno.
Pero si el nuevo sistema no satisface la demanda y las importaciones que se hacían con dólares en tipos de cambio preferencial más baratos migran al nuevo sistema, los precios podrían seguir acelerándose.

El Gobierno ha dicho que al menos 80% de los bienes prioritarios seguirán siendo importados al dólar preferencial barato.

El Mundo

 

Tagged:
La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario